13 de noviembre de 2019, 14:43:07
Municipios


Una nueva manifestación vuelve a exigir la caída de David Pérez

Por MDO/E.P.

Varios partidos políticos han organizado este sábado una manifestación en Alcorcón para reclamar la dimisión del alcalde, David Pérez, por sus palabras contra el feminismo y el aborto. Varios centenares de ciudadanos y líderes regionales han respaldado la iniciativa. Desde el equipo de Gobierno alcorconero han calificado de "fracaso" la marcha.


PSOE, Ganar e IUCM-LV en Alcorcón han celebrado una manifestación bajo el lema 'Contra el machismo en las instituciones' este sábado con el fin de exigir la dimisión del alcalde de la ciudad, David Pérez, por el discurso que pronunció sobre las feministas en un congreso de educadores católicos.

La manifestación, a la que han asistido varios centenares de personas, ha comenzado al filo de las 18 horas y ha recorrido las calles de la ciudad para protestar ante la negativa del primer edil para "acatar la voluntad de la mayoría social de esta ciudad expresada a través del Pleno". No es la primera manifestación que debe digerir Pérez por este tema.

Durante el recorrido se ha podido escuchar lemas como "Machismo es terrorismo", "Pérez dimisión", "Alcorcón es feminista", "Por machista y explotador, David Pérez dimisión" o "Es mi decisión, no tu imposición".

Apoyo de otros alcaldes

En la cabecera han estado acompañados por sus homólogos en otros municipios. En el caso de los socialistas, la alcaldesa de Getafe y secretaria general del PSOE-M, Sara Hernández, ha afirmado que no se puede entender que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, mantenga en la Alcaldía a Pérez.

"Porque no sólo ha insultado a las mujeres, que lo ha hecho de manera expresa, sino a toda la ciudadanía en general, porque les ha dicho que no apuesta por la igualdad en nuestra sociedad y esa situación está manchando a Cifuentes", ha apuntado.

Ha dicho que mandan un mensaje claro "o Cifuentes hace dimitir a Pérez o ella misma va a quedar también inhabilitada para presidir la región, porque no puede amparar como presidenta de la gestora del PP de Madrid a un regidor que insulta a la ciudadanía".

Mientras que la portavoz del PSOE local, Natalia de Andrés, ha insistido en que se trata de un día "reivindicativo" y donde de una forma "masiva" la ciudadanía de Alcorcón está pidiendo "que no haya machistas en las instituciones". De Andrés ha dicho que "es una situación totalmente insostenible, la crisis política que ha generado este señor en el municipio y hay que resolverlo de manera inmediata".

El portavoz de Ganar en la localidad, Jesús Santos, ha tildado de éxito la manifestación cifrando la asistencia en 2.000 personas, asegurando que esto constata que los vecinos no se sienten representados "por un alcalde machista".

"Una persona que los vecinos piensan que es homófobo y machista no puede seguir al frente del municipio. No nos quedará otra que ponernos de acuerdo porque es a lo que nos hemos comprometido con los vecinos a través del pleno municipal", ha subrayado.

Desde Podemos Madrid, el secretario de organización, Fran Casamayor, ha insistido en el hecho de que Cifuentes tendrá que justificar por qué mantiene un alcalde machista que ha hecho unas declaraciones "infames" sobre la mujer. "Ella tendría que dar explicaciones si quiere dar una imagen de PP regenerado", ha declarado.

El portavoz de IUCM-LV, José Antonio López Tinaquero, ha insistido en que van "poco a poco" pero siguiendo los pasos necesarios para sacar a Pérez de sus cargos y que así "deje de representar a los ciudadanos".

La oposición en su conjunto se ha referido a la responsabilidad de C's, ausente en la manifestación, para sacar al primer edil de las instituciones, afirmando que ya están trabajando en una posible moción de censura.

"Crisis muy seria"

Los sindicatos han secundado la manifestación. Jaime Cedrún, secretario general CC.OO. Madrid, ha resaltado que hay una "crisis muy seria en este municipio", afirmando que un alcalde tiene que serlo de todos no sólo de "los más reaccionarios".

Del mismo modo, se ha referido al centro educativo, donde hizo las polémicas declaraciones Pérez, anunciando que han pedido que le hagan la inspección correspondiente y que le quiten el concierto.

También el secretario general de UGT Madrid, Luis Miguel López Reillo, se ha referido al regidor alcorconero en estos términos, indicando que no sirve con pedir disculpas, "son unas declaraciones demasiado graves y tiene que haber responsabilidad política".

El papel de Ciudadanos

A finales de noviembre, todos los grupos aprobaron la moción presentada por toda la oposición (PSOE, Ganar, IUCM-LV y Ciudadanos) donde ya se le exigía su renuncia, aunque entonces el regidor dejó claro que no tenía intención de dimitir de su cargo ni en el Consistorio ni en la Asamblea de Madrid como diputado.

Ahora, según han apuntado los tres grupos municipales convocantes, se lo han reclamado en la calle. "Negarse a cumplir una resolución aprobada por 17 de los 27 concejales de la Corporación Municipal implica despreciar la voluntad de los 52.000 votantes a los que representan los grupos", han indicado.

En su opinión, "lejos de asumir su responsabilidad política y ética", el regidor se habría "escondido en un aparente y cobarde 'victimismo' para seguir esgrimiendo excusas sobre un falso 'montaje' de sus palabras".

En cuanto a Ciudadanos, también en la oposición, su portavoz, Alfonso Reina, ha explicado que no han participado en la manifestación, pero que sí que la secundan. Su posición es importante porque Ciudadanos frustró una posible moción de censura hace meses. Equo o el PCE también se han sumado a la convocatoria.

"Un fracaso"

Desde el equipo de Gobierno, por contra, han calificado de "fracaso" la marcha que, citando cifras de la Policía Municipal, ha reunido a cerca de 900 vecinos.

"Aquí la gente está con David Pérez y con el PP y muy molesta con el linchamiento que ha sufrido y con la actitud de los que han intentado aprovecharse de ello", han señalado las mismas fuentes.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es