17 de octubre de 2019, 15:24:07
Cultura y ocio


La Estrella de la Muerte de Alcalá necesitará otra semana más para estar lista

Por MDO

La impresión en 3D de la Estrella de la Muerte, frente a la Puerta de Alcalá, en la plaza de la Independencia, ha alcanzado el 50 por ciento del proceso. La organización ha decidido prorrogar su exhibición hasta el próximo 23 de diciembre, una semana más de lo previsto inicialmente.


El lado oscuro empezó a imprimirse en Madrid el pasado día 11, donde la mayor impresora 3D del mundo fabrica la Estrella de la Muerte, la estación espacial que aparecía en la primera entrega de 'Star Wars', de 1977.

Sin embargo, este fin de semana aún continúa a la mitad del proceso, por lo que su exhibición se prorrogará varios días más, hasta el viernes 23.

La impresora es hasta 15 veces más rápida que cualquier otra y su instalación está siendo supervisada por su fabricante, el ingeniero Leonard Dodd, que se ha trasladado a Madrid para supervisar el proceso. Durante estos días la impresión se realiza ininterrumpidamente y sólo se verá afectada por los trabajos de recalibrado o ajustes puntuales.

Cuando esté terminada, la Estrella de la Muerte alcanzará los dos metros de diámetro y pesará cien kilos. El material del que está hecha es poliéster termoplástico comúnmente conocido como PLA. Para la impresión, se están utilizando cinco bobinas de 25 kilos cada una de este material que van generando la impresión dentro de un contenedor transparente de 28 metros cuadra.

Esta impresora se ha construido especialmente para este proyecto en Estados Unidos y posteriormente se ha trasladado a Madrid. La iniciativa es fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento de Madrid y The Disney Company Iberia, que tuvo ya su correlato el pasado año con la exposición 'Face the force', que situó en distintas localizaciones de la ciudad ocho réplicas gigantes de los cascos que lucieron los protagonistas de una de las más famosas sagas cinematográficas de la historia.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es