24 de octubre de 2021, 12:37:33
Sucesos


Hasta 35 detenidos por la compraventa de coches con documentación falsa

Por MDO

La Guardia Civil ha detenido a 35 personas por la financiación fraudulenta de vehículos nuevos utilizando documentación falsa para su posterior venta en el mercado de segunda mano tanto nacional como internacional. La investigación comenzó el pasado año en Móstoles. Las detenciones se han practicado en esa ciudad, así como en la capital, Alcalá y Fuenlabrada además de Castellón.


Agentes destacados en Madrid y pertenecientes a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han desarticulado un grupo organizado dedicado a la financiación fraudulenta de vehículos nuevos utilizando documentación falsa, para su posterior venta en el mercado de segunda mano tanto nacional como internacional.

La investigación tenía su origen en junio de 2015, fruto de la aportación de datos de ciudadanos que manifestaban el volumen de movimientos de vehículos de alta gama en una determinada zona de Móstoles, cuyos utilitarios no tenían ningún trabajo conocido y ostentaban un alto nivel de vida.

Tras el estudio de los datos aportados, se logró localizar a un grupo de personas. Los agentes sospecharon que pudieran estar en posesión de varios permisos de circulación en blanco.

Gracias a las pesquisas, se averiguó que los integrantes de esta organización captaban a personas sin recursos o que estuvieran pasando por un mal momento económico, para que a cambio de una aportación económica, les facilitaran su identidad para realizar una compraventa de vehículos, que era financiado. Previamente, les habían dado de alta en al seguridad social, para garantizarse la aprobación de los créditos financieros.

Cambios de titularidad

Tras lograr su objetivo, realizaban diferentes cambios de titularidad, para evitar que la financiera inscribiera la reserva de dominio del vehículo en el registro de bienes inmuebles, teniendo contactos fuera de nuestras fronteras para vender el vehículo en el extranjero cuando la reserva de dominio se realizaba, localizando transacciones en Bélgica, Francia y Alemania, hasta en al menos 16 ocasiones.

La fase de explotación de la mencionada operación se llevó a cabo en el momento en el que una de las personas de la organización se disponía a retirar un vehículo financiado con documentos falsos de un concesionario de gama alta de Madrid.

La organización extremaba hasta tal punto las medidas de seguridad que cambiaba continuamente de teléfonos móviles y tarjetas SIM, utilizando también para el intercambio de información dominios de Internet temporales, de los conocidos de “usar y tirar”.

La operación se ha saldado con la detención de 35 personas en Madrid, Móstoles, Alcalá de Henares, Fuenlabrada y Castellón, a quienes se les imputan delitos de robo de vehículo, estafa, apropiación indebida, receptación, falsificación de documento público, falsificación de documento mercantil y pertenencia a grupo criminal, localizando 43 vehículos, de los que habían logrado financiación de 38 de ellos, así mismo, se realizó un registro domiciliario donde se localizaron permisos de circulación y tarjetas de inspección técnica falsificadas.

Mayoría de españoles

De los 35 encartados, cuatro son de origen rumano y el resto españoles. Los principales miembros de la organización cuentan con numerosos antecedentes por hechos relacionados con estafas, falsificación y receptación.

En la investigación han colaborado otras diferentes Unidades de la Guardia Civil, como los Grupos de Investigación G.I.A.T. de Guadalajara, Castellón, Murcia, Valencia, Alicante, Burgos, Sevilla, Granada, Málaga y Navarra, así como Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Barcelona.

La operación continúa abierta y están previstas nuevas detenciones.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.madridiario.es