21 de julio de 2019, 15:44:38
Salud


Reabre la UCI del Hospital Infantil Niño Jesús

Por MDO

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, acompañada del consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, ha inaugurado este martes la reconstrucción de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Infantil Niño Jesús, que tiene una superficie de 300 metros cuadrados y dispone de seis boxes aislados –dos para infecciosos y cuatro para pacientes neutropénicos (con las defensas bajas)-, además de ocho camas en salas.


Como ha destacado la presidenta, la gran novedad de la nueva UCI es la presencia de la luz natural, que entra a través de grandes ventanales y que está estrechamente relacionada con la producción de la vitamina D y el estado anímico del paciente. Los niños oncológicos pueden llegar a pasar un mes en la UCI y sin luz natural no pueden distinguir el día de la noche y pierden la noción del tiempo. Todos los espacios dentro de la UCI están separados por tabiques transparentes de vidrio para facilitar la entrada de esa luz natural. Además, se emplea iluminación de bajo consumo dentro del plan de ahorro energético de la Consejería de Sanidad.

La antigua unidad contaba con dos boxes para pacientes en aislamiento. La nueva UCI cuenta con seis boxes con presión positiva y negativa para los pacientes infecciosos. Además, dispone de un equipamiento tecnológico más avanzado y un control central de vigilancia para el personal de Enfermería.

La Fundación Aladina ha llevado a cabo la reforma integral de esta Unidad de Cuidados Intensivos, cuyo coste ha sido de 1.500.000 euros y que cuenta con la última tecnología, luz natural y una mayor comodidad para las familias que acompañan a los pacientes. El presidente de la Fundación, Francisco Arango, y el director gerente del Niño Jesús, César Gómez, han acompañado este miércoles a la presidenta regional en la inauguración.

"Esta reforma es resultado, por una parte, del compromiso de la sociedad civil madrileña; y por otra, de la política del Gobierno regional en favor de una sanidad pública, gratuita, universal y de la máxima calidad”, ha indicado la presidenta regional, que además ha valorado “la alta cualificación y la abnegación de los profesionales que tienen la vida de estos niños en sus manos. Todos ellos –ha señalado-, expertos en el diagnóstico y tratamiento de niños críticamente enfermos, son los verdaderos protagonistas del 98 por ciento de supervivencia que alcanzan los pacientes atendidos en esta UCI pediátrica, junto a la colaboración y el apoyo que reciben de otros Servicios y Unidades del Hospital".

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es