29 de enero de 2022, 5:19:21
Educación


"Preocupación" en las universidades madrileñas por el supuesto plagio del rector de la URJC

Por MDO/E.P.

Los rectores de las universidades de Alcalá, Autónoma de Madrid, Carlos III, Complutense y Politécnica de Madrid han emitido un comunicado conjunto en el que manifiestan su "profunda preocupación" por los presuntos plagios académicos del rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Fernando Suárez.


A este respecto han señalado su "rechazo ante cualquier forma de plagio" pues, como han destacado, "el trabajo académico se basa en un escrupuloso respeto y reconocimiento de la autoría intelectual, principio que debe ser en todo momento inquebrantable y de aplicación a cualquier miembro de la comunidad académica".

Los rectores, que junto con el propio Suárez conforman la Conferencia de Rectores de Universidades de Madrid (CRUMA), han indicado que la ciencia y el conocimiento avanzan "gracias a la socialización y puesta en común de las ideas y trabajos, para que puedan ser utilizados por otros, pero su uso debe ser adecuadamente citado y reconocido". Han añadido, "cobra aún más importancia en los entornos actuales de 'open research and innovation' (ciencia e innovación en abierto)".

Por eso, "cualquier indicio de plagio, fundadamente contrastable, debe ser debidamente denunciado ante las instancias correspondientes, que habrán de estudiarlo rigurosa, objetiva y diligentemente, con las máximas garantías para todos los afectados, a fin de restablecer, en el menor tiempo posible, el principio de conducta académica antes mencionado", han añadido.

Por último, entienden también que las autoridades académicas deben "respetar y velar por el cumplimiento de este principio, que constituye una norma ética fundamental" de su "quehacer cotidiano y de la reputación" de las instituciones.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2022   |  www.madridiario.es