19 de octubre de 2021, 8:54:46
Medio Ambiente


La Comunidad apuesta por la innovación para regenerar espacios y reducir la contaminación

Por Carmen M. Gutiérrez

El consejero de Medio Ambiente, Jaime González Taboada, ha destacado el papel de la innovación ambiental en la lucha contra el cambio climático, la contaminación o la regeneración de espacios naturales degradados.


Taboada ha sido el encargado de clausurar la XIV Jornada de Medio Ambiente, dedicada a la innovación ambiental. En su ponencia, ha destacado la influencia del hombre en el clima. "Los negacionistas son en estos momentos un reducto minoritario; pero hay un problema aun peor, los tibios", ha asegurado en referencia a aquellos que piensan que no son responsables del cambio climático. "Las administraciones debemos marcar el rumbo, la estrategia, pero tiene que ser un compromiso individual", ha defendido.

La innovación es una ayuda fundamental para mejorar el medio ambiente, como ha mostrado Taboada en su ponencia. De hecho, se están utilizando métodos innovadores para recuperar la Laguna del Aceite de Arganada, contaminada con hidrocarburos, que suponen un peligro para las aves del entorno. En su limpieza trabaja la Comunidad de Madrid desde finales de 2014 y se espera que se haya retirado todo el líquido (60.000 metros cúbicos) a finales de 2017.

La mejora de la calidad del aire también se ve beneficiada por la innovación. Así, en el Plan Azul+ se incluyen medidas para conseguir que todos los taxis de la región sean limpios al igual que los autobuses interurbanos y poder reducir los niveles de contaminación. El objetivo del plan es reducir un 26 por ciento los gases de efecto invernadero en 2030, según ha destacado el consejero.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.madridiario.es