9 de diciembre de 2019, 17:36:25
Medio Ambiente


Madrid, referente de la sostenibilidad en el transporte por carretera para Alsa

Por Javier García Martín

El director general de la División de Mantenimiento y Compras de ALSA, Miguel Ángel Alonso, ha defendido este martes la innovadora flota de autobuses que circula por la región. Su conferencia ‘Por una movilidad sostenible’ ha puesto el punto y final a la ronda de ponentes de la XIV Jornada sobre Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible que organiza Madridiario junto a Foro Madrid Debate.


El director general de la División de Mantenimiento y Compras de ALSA, Miguel Ángel Alonso, ha ofrecido la ponencia ‘Por una movilidad sostenible’, en la que ha recorrido los principales valores de la compañía en el marco de la XIV Jornada sobre Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.

En este sentido, ha destacado la orientación al cliente, la excelencia del servicio o la apuesta por la comunidad y ha defendido las nuevas tecnologías y los vehículos de gas e híbridos, además de infraestructuras sostenibles.

Invertir en innovación

“Para conseguir una mejora ambiental hay que invertir no solo en lo correctivo, sino en lo predictivo”, ha indicado. Así, ha defendió la utilidad de los sistemas telemáticos integrados en la flota que informan sobre el estado de cada unidad. “Los vehículos están puntualmente controlados”, ha asegurado.

Al hilo de esto, ha recordado que Alsa posee 2.500 vehículos en toda España. De ellos, en la Comunidad de Madrid, la compañía tiene en circulación medio centenar de gas y cerca de 30 híbridos. “Cuando tenemos que manejar una flota como la nuestra está claro que hay que pensar en los más óptimos para cada desplazamiento”, ha añadido.

Alsa, que fue la primera empresa del ramo con un vehículo eléctrico -aún en funcionamiento-, ha desplegado sobre el mapa regional algunas de sus principales innovaciones este año. “Todo lo que hemos comprado para la Comunidad de Madrid han sido nuevas tecnologías”, ha explicado el responsable en referencia a los nuevos modelos de GNC y unidades híbridas.

Retos de futuro

En este sentido, ha apostado por que la transformación ecológica llegue también a todos los intercambiadores para que permitan el acceso universal de estos vehículos. “Hay una nueva hoja de ruta de la Comunidad de Madrid para solucionar este problema”, ha asegurado.

Entre los retos de la movilidad sostenible, Alonso ha defendido la investigación y el análisis para continuar innovando para que la flota sea adaptable tanto a la explotación como a la demanda y, sobre todo, cumpla con las exigencias en materia de seguridad. “Las infraestructuras tienen que ser las mínimas necesarias, pero escalables”, ha contnuado.

Sobre las próximas apuestas, Alonso ha anunciado que en unos días se lanzarán "nuevas campañas" para potenciar el uso del autobús. “Estamos trabajando en enlazar viajes en autobús con una especie de taxi que acerca al usuario hasta su destino final”, ha avanzado.

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