18 de noviembre de 2019, 3:27:57
Social


Cedrún, Reíllo y Espinar denuncian el aumento de trabajadores pobres en Madrid

Por MDO/E.P.

Los secretarios regionales de CCOO, UGT y Podemos, Jaime Cedrún, Luis Miguel López Reíllo y Ramón Espinar, respectivamente, han mantenido una reunión este lunes en la que han analizado y denunciado la reforma laboral, la pérdida adquisitiva de los pensionistas, el aumento de los trabajadores pobres en la región, la pobreza energética, entre otros problemas de los trabajadores y ciudadanos madrileños.


Se trata de la primera de las rondas que mantendrán los líderes sindicales madrileños con los partidos políticos de la comunidad de cara a la gran manifestación estatal que han convocado ambos sindicatos este domingo en Madrid para recuperar los derechos perdidos de los trabajadores.

Tras la reunión de esta mañana, López Reíllo cree necesario esta movilización para que "las cosas no sigan igual", teniendo en cuenta que existe "una mayoría de voto de cambio y progresista en el país, que no se ha reflejado en el Congreso, donde sigue Mariano Rajoy en el Gobierno".

El secretario regional de UGT ha denunciado la situación de miles de jóvenes que han tenido que emigrar a otros países para conseguir trabajo y "no haya un plan de retorno para ellos", así como el hecho de que "uno de cada cuatro mayores de 45 años en el paro no vuelvan a tener trabajo". Además, ha recordado la brecha salaria de género que aún existe en España, en el que las trabajadoras han sido "una de las grandes perdedoras de la crisis".

López Reíllo también entiende que el Congreso debe derogar al Ley 23/2013, reguladora del Factor de Sostenibilidad y del Índice de Revalorización del Sistema de Pensiones de la Seguridad. "No puede ser que ahora cuando te vayas a jubilar prácticamente tengas sólo el 80 por ciento de tu sueldo. Y si sigue ese índice de revalorización puede que dentro de 20 años acabes con el 50 por ciento de tu sueldo", ha resumido.

"El diálogo social con el Gobierno hasta ahora es que ha vuelto a meter la mano en la hucha de las pensiones. Ya solo quedan 15.000 millones de euros, que el fondo se va acabar en el verano y además han subido impuestos. Creemos que los ciudadanos tienen que salir a la calle con nosotros, los trabajadores y trabajadoras para volver a recobrar los derechos que hemos perdido en todos estos años, empezando por derogar la reforma laboral, la Ley Mordaza, el artículo 135 de la Constitución y todo lo que nos han hecho para que sea primero los bancos y no las personas, y no al revés", ha aseverado el sindicalista.

Derogación de la 'Ley Mordaza'

En la misma línea, Jaime Cedrún ha criticado las desigualdades y la caída en los salarios que sufren los madrileños y el resto de españoles, y ha incidido especialmente en la derogación de la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, la llamada 'Ley Mordaza', por endurecer el ejercicio de determinados derechos de manifestación.

"Esta mañana he estado en el juicio de un compañero sindicalista acusado por ejercer el derecho de huelga. La convocatoria del domingo también está para recuperar los derechos de huelga. No puede ser que no tengamos el derecho de huelga pleno o que tengamos que ir a las manifestaciones con miedo a que te caiga una multa o una denuncia de la Policía", ha explicado el secretario de CC.OO Madrid.

Además, considera que otro de los elementos clave debe ser la derogación de la reforma laboral. "El informe que presentamos la semana pasada nos está diciendo que la desigualdad se está disparando, que los salarios más bajos decrecen y los más alto se mantienen o crecen. Tal es así que en lo que va de siglo esta comunidad, que es una de las regiones más ricas de España, ha crecido en riqueza más de un 75 por ciento, mientras que los salarios se han quedado en la mitad", ha indicado.

"Tenemos un problema serio de desigualdad. Hemos demostrado que eso tiene que ver con el propio modelo productivo. Cuando se está desarrollando un modelo económico sobre la base de sueldos bajos, empleos de mala calidad y servicios de poca calidad nos vamos hacia un desmadre en la desigualdad que está golpeando fundamentalmente a las mujeres. Y todos los datos nos dicen lo mismo: el empleo precario, el empleo parcial, la inaplicación de los convenios que hacen en las empresas, la fórmula de las empresas multiservicios, nos está llevando a esas bolsas de asalariados pobres que hay ahora, sobre todo las de asalariadas pobres", ha proseguido Cedrún.

En este sentido, ha pedido a los madrileños que participen en la manifestación del domingo "para que haya cambio". "No podemos seguir igual. Ya no estamos en crisis, sino saliendo de la recesión y creciendo, y no puede ser que toda la riqueza que producimos vuelva a ir a las rentas de capital y a los excedentes empresariales. Creemos que esto hay que cambiarlo. Y se lo estamos planteando al Gobierno de la Nación y a las patronales. Queremos que se incremente el salario mínimo interprofesional, que podamos ir hacia una estabilización en el empleo y tener proyectos de calidad en esta comunidad. Creemos que es la única fórmula de ver las cosas con optimismo", ha concluido.

Espinar: "Demandas de sentido común"

Por último, Ramón Espinar ha calificado la reunión con los líderes sindicales de "breve pero muy productiva". "El domingo hay una manifestación para defender los empleos de calidad y los salarios dignos, defender las pensiones, su garantía, sostenibilidad y su relación con el IPC, para que no pierdan poder adquisitivo", ha resumido.

El secretario autonómico de Podemos cree que las demandas sindicales son "de sentido común". "Están pidiendo un marco para que no sean la gente corriente y los asalariados de este país quienes sigan perdiendo cuando se genera crecimiento económico. Uno de los elementos preocupantes de los tiempos en los que vivimos es que el PIB en España vuelve a crecer y aumentan las desigualdades, se consolida la figura de los trabajadores pobres, mientras los pensionistas este año va a perder poder adquisitivos", ha manifestado Espinar, que también ha subrayado la necesidad de contar con un ingreso mínimo garantizado para los menos pudientes "para paliar la desigualdad".

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es