20 de junio de 2021, 10:08:58
Social


FAMMA denuncia que la Comunidad ha dejado sin ayuda a una persona con discapacidad

Por MDO/E.P.

La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (FAMMA-Cocemfe) ha criticado la actuación del Gobierno regional por presuntamente eludir sus responsabilidades con un caso de una persona que sufre una discapacidad del 96 por ciento y padece VIH.


Según ha informado la federación, el afectado de 49 años, vive en el municipio madrileño de Torrejón de Ardoz y tiene amputados sus miembros superiores e inferiores, el virus VIH y Hepatitis.

Famma pidió hace medio año a la Dirección General de Atención a Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid una solución, sin embargo esta persona "se encuentra en una situación de absoluto abandono".

"El afectado solicitó una plaza en 2013, pero en el 2014 la Consejería de Políticas Sociales le notifica que se le deniega la plaza en centros de atención a personas con discapacidad", ha asegurado la asociación.

Por ello, reclama una respuesta "urgente" para este caso, ya que afectado vive en un piso con barreras y con numerosas limitaciones para realizar sus Actividades Básicas de la Vida Diaria (ABVD).

La Comunidad no ha vuelto a tener noticias de esta situación

Asimismo, el consejero de Asuntos Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo, aseguró que desde 2013 la Comunidad no ha tenido noticias del discapacitado sin brazos ni piernas que se quedó sin plaza en una residencia de la Comunidad.

En 2013 esta persona pidió una plaza en una residencia de la Comunidad, se le denegó y no se ha presentado ningún recurso a esa negativa, han explicado desde el Ejecutivo autonómico. En rueda de prensa, el consejero ha dicho que es "un caso terrible". Según ha relatado, se trata de una persona que estaba en la cárcel, fuera de Madrid, y que el consumo de determinadas sustancias le provocó gangrena en todos los miembros, lo que obligó a la amputación de cuatro.

Salió de la cárcel por temas de salud, ha continuado el consejero, y vino a Madrid, donde solicitó plaza. Pero se vio que había un "alto consumo de tóxicos" y no era "oportuno" que ingresara en una residencia, por lo que "permanece desde ese momento con la familia".

"Desde 2013 no hemos vuelto a tener constancia de él ni de la familia, ni que hayan cambiado circunstancias sociales para darle una plaza", ha dicho el consejero, quien ha añadido que si la solicita estudiarán el caso, pero no tienen constancia de que haya ocurrido. "El informe de 2013 decía que en ese momento consumía drogas y desde entonces no hemos vuelto a tener noticias de este expediente", ha concluido.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.madridiario.es