14 de octubre de 2019, 10:17:48
Cultura y ocio


¿Sin planes para el fin de semana?

Por MDO

¿Qué vas a hacer este fin de semana? Si no lo tienes claro, lee nuestra agenda de cultura y ocio y no te quedes en casa. Belenes, musicales y cafés con bicicletas son algunos de los planes que os proponemos para disfrutar de estos dos días. Pero hay muchas otras sugerencias. ¡Buen fin de semana!


OCIO

Setas en el Mercado de San Miguel

Comer setas en otoño
El otoño es la mejor época para degustar setas. Boletus, níscalos, cardos, senderuelas y trompetas de la muerte, son solo algunas de las especialidades que se incorporan estos dias a la cocina en guisos, potajes e incluso postres. Una delicia gastronómica otoñal que despierta pasión entre los fieles seguidores de la micología que este mes de noviembre se encuentra en su máximo esplendor por las lluvias tardías. ¿Quiere saber dónde comer setas en Madrid? Algunos bares y restaurantes de la capital se han convertido ya en imprescindibles de la ruta micológica.

Paseos de otoño por hayedos y castañares
El otoño es una de las mejores épocas para caminar y recorrer algunos de los rincones naturales más espectaculares que tenemos a pocos kilómetros de Madrid. Hayedos y castañares presentan una estampa difícil de encontrar en otras épocas del año con colores amarillos, rojos y ocres dominando el paisaje. Unos senderos mágicos que reciben la visita de decenas de senderistas que eligen este mes de noviembre para disfrutar de unas rutas sencillas para toda la familia.
Tren de Cervantes
El Tren de Cervantes arranca su temporada de otoño, hasta el 3 de diciembre, para visitar Alcalá, la ciudad en la que nació al autor de El Quijote con un recorrido en el que habrá breves representaciones teatrales del Siglo de Oro y en el que se podrá disfrutar de la degustación de productos típicos de la localidad.
Café con bicicleta
En el centro de Madrid hay algunos bares y restaurantes a los que se puede acceder con la bicicleta y dejarla aparcada en el interior. Un nuevo concepto que se está extendiendo para facilitar la vida de los amantes del mundo del pedal.

Bicis eléctricas en la Sierra de Madrid
Conocer la sierra y sus pueblos subidos a una bicicleta siempre ha sido posible. Pero si se trata de una bici eléctrica, este viaje resulta más sencillo y sobre todo recomendable para aquellos amantes de la naturaleza que quieran disfrutar de largos paseos realizando menos esfuerzo. Varias empresas ubicadas en diferentes puntos de la Comunidad de Madrid ofrecen esta posibilidad.

Juegos de Cluedo en casas y hoteles
Si es amante de las novelas negras, de las investigaciones de detectives y del suspense, ya puede ir pensando en formar parte de los personajes del famoso juego de misterio El Cluedo que se organiza en hoteles, casas rurales o alojamientos particulares.

Clubes de lectura
Crecen de manera imparable desde hace un par de años en Madrid. Decenas de personas, aficionadas a la lectura, se reúnen en bibliotecas, espacios culturales o bares para comentar los últimos títulos o los clásicos de la literatura. Unas tertulias que han creado una importante red de lectores conectados por una misma afición.

Planes gratuitos en Madrid
Se puede disfrutar de Madrid sin gastar ni un solo euro. Solo es cuestión de dedicar un par de minutos a buscar entre los cientos de planes gratuitos que existen en la capital. Museos, cines, talleres, paseos y conciertos son solo algunas de las propuestas que permiten exprimir Madrid hasta la última gota.

Mercados gastronómicos
Madridiario recorre los mercados gastronómicos de Madrid en busca de las mejores experiencias de ocio y culinarias. Ocho espacios en los que no solo la buena comida es la protagonista, también surgen nuevas experiencias culturales que dan vida a estos espacios.

Mercado de Productores
Productos ecológicos, verduras, carnes, vinos, aceites, quesos artesanos, miel, dulces y una larga lista de productos de alta calidad podrán encontrarse este fin de semana en Matadero Madrid. El mercado de productores abrirá los sábados y domingos del último fin de semana de cada mes.

'Adelita Market'
El mercadillo que invita al 'no consumo' ocupa la plaza del Dos de Mayo en Malasaña. Aquí se pueden encontrar artículos de segunda mano para particulares y se puede vender y comprar barato cualquier tipo de cosa en buen estado. Se celebra el tercer sábado de cada mes.

Salas de teatro alternativo
Un garaje, una casa con varias habitaciones, un sótano. Cualquier ubicación es posible cuando se trata de acercar el teatro a todos los públicos. Son salas pequeñas, con menor capacidad que las salas convencionales pero con una programación estable que cada día cuenta con más adeptos. Consulta aquí las salas madrileñas.

Librerías curiosas de Madrid
En Madrid se ubican una serie de librerías diferentes y singulares por diferentes razones. Traficantes de sueños, La Ciudad Invisible, Tipos Infames y La Pizzateca son algunas de ellas. Pero hay muchas otras que os contamos aquí.

Mapa de las librerías madrileñas
El grupo Contexto Editores, formado por cinco editoriales independientes, ha lanzado el primer mapa de librerías de Madrid. Una guía útil para que lectores y libreros buceen entre los 122 espacios que se ubican en el centro de Madrid.

Librerías 'low cost'
En Madrid se contabilizan 517 librerías físicas y cada vez son más frecuentes nuevos modelos centrados en la segunda mano y el bajo coste.

Rutas por la naturaleza con sillas de bebé
En la Comunidad de Madrid y en la capital, existen rutas preparadas para recorrerlas con silla y que permiten contemplar importantes entornos naturales con su fauna y flora. La guía 'Con mi bebé en carrito: 18 paseos por la naturaleza en la Comunidad de Madrid' las recoge.

Planes con mascotas
Muchos locales de toda la región cuentan con el distintivo 'Bark Friendly', con el que señalan que dentro del establecimiento están permitidas las mascotas. Las mascotas además pueden acompañar a sus dueños en los planes cotidianos.

'Sesión teta'
Los cines de La Vaguada mantienen su innovadora iniciativa que permite a las madres o padres con sus bebés, en edad de lactancia, disfrutar de una película. Las sesiones son los martes y domingos a las 11.30 horas.


TEATRO

Dirty Dancing

‘Dirty dancing’
Han pasado casi treinta años desde que Emile Ardolino filmara la película que se convirtió en un éxito mundial. Ahora llega al Nuevo Teatro Alcalá hasta el 5 de febrero con los intérpretes Amanda Digón, Christian Sánchez y Fanny Corral.

‘La velocidad del otoño’
Lola Herrara comparte escenario con Juanjo Artero. Ambos ya trabajaron juntos hace nueve años en ‘Seis clases de baile en seis semanas’. Ahora se ponen en manos de Magüi Mira como directora. Puede verse en el Teatro de Bellas Artes.

El circo del hielo
La carpa del circo se ha levantado nuevamente en la Puerta del Ángel, en la Casa de Campo. Pero esta vez es un circo muy especial: todas las atracciones se ofrecen sobre hielo. Suso Silva dirige esta hermosa producción. Pero el circo se complementa con un mercadillo navideño y una pista de hielo donde cualquier espectador podrá emular a los artistas.

‘Todo el tiempo del mundo’
Pablo Messiez ha rebuscado en su memoria para crear un nuevo espectáculo que llega a las Naves del Español donde podrá verse hasta el 18 de diciembre. El montaje cuenta con un reparto relativamente amplio en el que están Javier Lara, Carlota Gaviño, Rebeca Hernando, José Juan Rodríguez, Íñigo Rodríguez y Mikele Urroz.

‘5 y ¡acción!’
Es una comedia escrita y dirigida por Javier Veiga, que también da vida al joven aspirante a cineasta. Para encarnar al presidente del Canal 10 se cuenta con Carlos Sobera, que se presenta como actor en su propio teatro. Estará en el teatro Reina Victoria hasta el 15 de enero.

'La cocina'
En septiembre de 1973 Miguel Narros sorprendió al público madrileño en el desaparecido teatro Goya con un montaje rompedor: 'La cocina', de Arnold Wesker, presente en el estreno. El dramaturgo, encuadrado en el movimiento de los ‘jóvenes airados’ británico, falleció en abril del presente año. Narros, con la complicidad ya del escenógrafo Andrea D’Odorico, creo un espectáculo brillante, con un elenco de actores desconocidos. Ahora llega al teatro Valle Inclán hasta el 30 de diciembre.

‘Tartufo impostor’
Llega al teatro Fernán Gómez, hasta el 11 de diciembre, con versión y adaptación de Pedro Víllora, quien lo acerca más a nuestros días. Porque esta figura, el hipócrita (así se titulaban las versiones que presentaba el teatro del Príncipe en las primeras décadas del siglo XIX) es universal y eterna. Tartufo es un ser que se infiltra en una familia para, con engaños y dobleces, hacerse con su patrimonio. Aparenta ser lo que no es, lo que quiere ver en cada momento quien tiene enfrente.

‘La Bella Durmiente’
Es uno de los cuentos clásicos de Charles Perrault. Su historia ha servido a lo largo de la historia para realizar películas de animación o un maravilloso ballet. Ahora los pequeños espectadores madrileños pueden disfrutar de la adaptación para el teatro que se ofrece en el Nuevo Apolo hasta el 8 de diciembre.

'The Primital Brothers'
Íñigo García Sánchez, Pedro Herrero, Adri Soto y Manu Pilas. Ellos protagonizan en el Alfil uno de los espectáculos más originales de la cartelera teatral madrileña hasta el 30 de diciembre. Asociados con Yllana, y con dirección de Joe O’Curneen, ponen en escena una brillante historia de aborígenes y luchas de poder tribal, con mucho humor y muchísimo talento musical y vocal.

‘El perro del hortelano’
Helena Pimenta aborda un nuevo montaje de la obra de Lope de Vega en el teatro de la Comedia. En el reparto están, entre otros intérpretes, Rafael Castejón, Fernando Conde, Nuria Gallardo, Joaquín Notario, Marta Poveda, Paco Rojas y Álvaro de Juan. Estará en cartel hasta el 22 de diciembre.

'Don Juan'
Ya el siglo XVII la figura de Don Juan aparece en la escena de España y Francia. Tirso de Molina con ‘El burlador de Sevilla’ y Molière con ‘Don Juan’ crearon este personaje que volvería a aparecer en el teatro español un poco más tarde con Antonio Zamora y su ‘No hay plazo que no se cumpla y deuda que no se pague ’. Ahora se estrena en el teatro Gran Vía hasta al 4 de diciembre.

'Hasta aquí hemos llegao'
El Teatro Infanta Isabel estrena la segunda temporada de la obra de Leo Harlem, Sinacio Salmerón y Sergio Olalla, después de una gira de éxito por toda España. Es más que un espectáculo de humor con situaciones típicas que sufren nuestros cómicos antes de salir para la próxima función. Puede verse hasta el 15 de enero.

'El test'
Después de tres años de fructífera unión con Carlos Hipólito en ‘El crédito’, Luis Merlo encabeza una nueva comedia que se estrena en el teatro Alcázar hasta el 8 de enero. ‘El test’ es la primera obra de Jordi Vallejo.

‘La piedra oscura’
Los actores Daniel Grao, Nacho Sánchez y Pablo Messiez se suben al escenario del Galileo para ponerse en la piel de un texto que ha sido montado en numerosos países. Hasta el 5 de febrero.

'El secuestro'
Llega al teatro Fígaro, hasta el 11 de diciembre y de la mano de Fran Nortes. Una obra desternillante que cuenta la historia de un carnicero desesperado que decide que la mejor opción para salvar su tienda y el futuro de su hija es secuestrar al hijo del ministro.

‘Toc toc’
El 3 de septiembre de 2009 se estrenaba en el teatro Príncipe esta comedia firmada por Laurent Baffie. Seguramente nadie pensó que seis años y medio después seguiría en cartel y llenando casi todas las funciones. Del reparto original solo sobrevive Esteve Ferrer, que es también el director del montaje. Y ahora vuelve Sara Moros, que también estrenó hace siete años.

Teatro de improvisación
La improvisación vive una época de absoluto esplendor en la cartelera madrileña. Este teatro sin guión previo al que se dedican muchas compañías se ha convertido es uno de los espectáculos más demandados por los espectadores. Aquí os contamos las compañías y espectáculos más actuales.

Microteatros
Este género inventado en el siglo XIX consiste en la oferta de piezas de corta duración, repetidas varias veces al día en locales de reducido aforo en los que, además, es posible consumir bebidas. En la actualidad existen, por toda la geografía madrileña, una veintena de espacios que ofrecen este género teatral.

EXPOSICIONES

Capa en color en el Círculo de Bellas Artes

Capa en color
El Círculo de Bellas Artes expone, hasta el 15 de enero, parte de la obra del fotógrafo Robert Capa en color, una técnica menos relacionada a este periodista y que intentó llevar a las portadas de los medios del momento para mostrar los conflictos bélicos, aunque con escaso éxito.

'Bulgari y Roma'
El Museo Thyssen-Bornemisza explica, a través de esta muestra, cómo la arquitectura y el arte de la Roma antigua y moderna han servido de inspiración a los diseñadores de la firma italiana de joyería Bulgari a lo largo de su historia. Puede verse hasta el 26 de febrero.

'Cuando ir era volver'
Se trata de la exposición antológica más completa dedicada al fotógrafo mallorquín Toni Catany, realizada en colaboración con la Fundación Catalunya-La Pedreray la Fundación Toni Catany. La muestra podrá verse en la Sala Canal de Isabel II hasta el 15 de enero.

'Miradas sobre Madrid'
La muestra es un ejemplo de integración de las personas con síndrome de Down a través del arte. Estas obras, realizadas por artistas que padecen este síndrome y por arquitectos y fotógrafos reconocidos, arrojan una visión de Madrid desde una perspectiva diferente. Hasta el 15 de enero en el CentroCentro Cibeles.

'Noche de Sol'
La Casa del Lector del Matadero acoge una muestra en la que se exhiben numerosos belenes internacionales, de distintos países y culturas. Estará abierta al público hasta el 8 de enero y ofrece la posibilidad de experimentar la parte más artística de los tradicionales Belenes.

'Sorolla en París'
El Museo Sorolla acoge esta muestra, hasta el 19 de marzo, en la que se exhiben un total de 66 obras, de las que 31 pertenecen a colecciones particulares y nunca se han expuesto. Se trata de un recorrido por las pinturas presentadas por el artista español en exposiciones europeas, especialmente en la capital francesa, donde forjó su propio estilo.

'Tino Casal, el arte por exceso'
El Museo del Traje acoge, hasta el 19 de febrero un homenaje a este artista asturiano, estrella del pop español en los 80, cuando se cumplen 25 años de su muerte. Pueden verse cerca de 200 piezas, compuestas por unos 50 conjuntos,complementos, portadas de discos, fotografías y obras de arte realizados por el propio Casal.

‘El barco se hunde, el hielo se resquebraja’
El Museo Reina Sofía acoge, en el Palacio de Cristal del Parque del Retiro, esta muestra. Una escultura sonora de dos horas de duración que el artista alemán Lothar Baumgarten ha creado específicamente para este espacio madrileño, trabajando durante cuatro años con paisajes sonoros, y centrándose en la fragilidad de la estructura de cristal abovedada de este edificio del siglo XIX, a partir de una serie de grabaciones en audio, realizadas entre 2001 y 2005, del deshielo de las orillas del rio Hudson en el Estado de Nueva York.

'Somos migrantes'
La exposición fotográfica, que puede verse en Caixaforum, hasta el 8 de enero, pone en escena las complicadas historias de personas al otro lado de la frontera, ya sea en México, tras las concertinas de España o en pleno Mediterráneo.

'Una colección, un criollo erudito y un rey. Un gabinete para una monarquía ilustrada'
El Museo Nacional de Ciencias Naturales acoge, hasta el 9 de mayo, esta exposición. Celebra el 240 aniversario del museo y homenajea a Pedro Franco Dávila, famoso naturalista del s.XVIII, y al rey Carlos III. Estos dos hombres fueron clave en la creación y protección del Real Gabinete de Historia Natural, origen del actual museo.

'Hitchcock, más allá del suspense'
La tercera planta del Espacio Fundación Telefónica acoge, hasta el 5 de febrero, una exposición que retrata al cineasta Alfred Hitchcock. En ella, se puede disfrutar de todo el universo que creó, conociendo a los colaboradores e iconos que le acompañaron durante su vida.

'1,2,3...¡Grabando!'
La Fundación Telefónica acoge esta muestra que narra la historia del registro musical y a la que se podrá asistir, hasta el 22 de enero, en el Espacio Fundación Telefónica.

'Renoir: intimidad'
El Museo Thyssen-Bornemisza organiza este otoño una exposición monográfica dedicada a Pierre-Auguste Renoir (1841-1919), uno de los artistas más importantes de la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX. Estará disponible hasta el 22 de enero. Se trata de una muestra del pintor francés en la que se dan cita 77 obras autógrafas realizadas a lo largo de seis décadas, desde su etapa impresionista hasta su posterior deriva hacia la tradición clásica.

'Los pilares de Europa. La Edad Media en el British Museum'
La exhibición incluye, hasta el 5 de febrero, más de 260 objetos procedentes de la colección del museo británico, muchos de los cuales nunca se habían exhibido. Refleja la historia entre el año 400 y el 1500 d.C. Con la colección del British Museum como columna vertebral, se complementará con préstamos de las colecciónes del Museo Arqueológico Nacional de Madrid, el Museu Nacional d'Art de Catalunya y el Museu Frederic Marès.

‘Inmaculadas’
El Museo del Prado reúne, hasta el 19 de febrero, en una sala varias obras que representan a la Inmaculada Concepción y que muestran el ideal de la belleza femenina en el Siglo de Oro español, algunas de las cuales forman parte de la donación que Plácido Arango realizó el año pasado.

'The Art of the Brick'
Más de 120 obras inspiradas en superhéroes y supervillanos de DC elaboradas con millones de piezas Lego se instalan el Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa hasta el 5 de febrero. Incluye un Batmóvil a escala real, construido a partir de medio millón de piezas estándar, y personajes legendarios como Batman y Superman.

Retrospectiva de Bruce Davidson
La Fundación Mapfre trae por primera vez a España una muestra retrospectiva de este fotógrafo, calificado por sí mismo y por la crítica como el fotógrafo humanista. Hasta el 15 de enero podrán verse algunas de sus series más célebres, como 'Brooklyn Gang', 'East 100th Street' y 'Time of Change: Civil Rigths Movement'. Además, en la selección se han incluido algunos de sus últimos trabajos, como 'Nature of Paris' o 'Nature of Los Angeles'.

'Otro Family Plot'
El Palacio Velázquez del Retiro acoge, hasta el próximo 26 de febrero, la retrospectiva organizada por el Reina Sofía al artista Txomin Badiola en la que el autor vasco "se retrata a través de un diálogo con otros artistas".

'Arte y carne. La anatomía a la luz de la Ilustración'
La Universidad Complutense de Madrid a coge esta muestra comisariada por Juan Luis Arsuaga. Rinde homenaje a un momento crucial de la historia de la Complutense: el encuentro entre las artes y las ciencias.

'#Sin Filtros: Miradas al éxodo que Europa no quiere ver'
Es una muestra de como una guerra puede destrozar la vida de personas que hasta hace unos años gozaban de una existencia segura y estable. En cincuenta imágenes, que se pueden ver hasta el 18 de diciembre, se enseña lo que las cámaras captan en los distintos lugares que atraviesan los refugiados. Sin atenuar nada, ni cambiarle la luz. Sin modificar el brillo o ajustar el color. Sin filtros.

'Minerales, fósiles y evolución humana'
Más de 40 piezas fósiles donadas por la Fundación Bancaria 'la Caixa'. A la incorporación de piezas tan espectaculares como varios fósiles pertenecientes a un mamut lanudo, Mammuthus primigenius, un esqueleto de cría de oso cavernario, Ursus spelaeus y un estromatolito (fósil con huellas de las primeras evidencias de existencia de vida en el planeta), hay que sumar la renovación de más de 30 vitrinas y la elaboración de cuatro dioramas que incluyen representaciones de cuatro especies de homínidos.

Museo Lunar
El Museo Lunar, en Fresnedillas de Oliva, muestra infinidad de objetos y artilugios relacionados con los viajes a la Luna. Jordi Gasull, es productor y guionista de 'Atrapa la bandera'es uno de los mayores coleccionistas de objetos del espacio en España que ha cedido a este espacio.

El lado más íntimo de los museos
Madridiario ha recorrido algunos de los museos madrileños para ver qué hacen cuando cierran sus puertas al público. Un día en el que el trabajo interno y de conservación de las pinacotecas no descansa.

LIBROS

Martín, Rafael (2016). Mi verano con Cela en Hoyo. Madrid: La Librería.
Con un tal Pascual Duarte dándole vueltas la cabeza, un joven Camilo José Cela pasó todo un verano encerrado en un sanatorio de Hoyo de Manzanares al término de la Guerra Civil. El escritor Rafael Martín indaga en la correspondencia del autor para desvelar las circunstancias del no tan conocido paso del Nobel por esta desaparecida institución.

Fernández Troyano, Leonardo (2015). Los pasos históricos de la Sierra del Guadarrama. Madrid: La Librería.
Tercera edición de este clásico de Leonardo Fernández Troyano en el que reconstruye el singular trazado de los senderos históricos de montaña de la Sierra de Guadarrama, desde los romanos hasta la actualidad. Su análisis, técnico e histórico, es no solo un recorrido por esta región, sino un estudio sobre la evolución del tráfico en los alrededores de la capital y cómo eso ha afectado a las vías.

Salvador Cornejo, D. (2015). Tierra de Carpetanos. Madrid: La Librería.
Diego Salvador realiza un estudio pormenorizado del pueblo carpetano, desde su irrupción en la II Edad del Hierro, hasta su absorción por el Imperio Romano.

Medialdea Veiga, S. (2015). 500 Ideas para descubrir Madrid. Madrid: La Librería.
La periodista e historiadora Sara Medialdea ha realizado una guía para descubrir las múltiples caras de la capital y los pequeños detalles que esconde y que solo se descubren mediante un paseo reposado.

Besas, P. (2015). Nazis en Madrid. Madrid: La Librería.
Análisis exhaustivo de la actividad diplomática y el espionaje de las naciones en conflicto durante la Segunda Guerra Mundial, en la capital de España.

Castro, A. (2015). El Teatro de Lara. Madrid: Fundación Teatro Cándido Lara.
El cronista de la Villa Antonio Castro hace un recorrido por la historia de este centenario teatro y su singular trayectoria escénica.

López de Silanes, J. I. (2015). El románico en Madrid. Madrid: La Librería.
El profesor López de Silanes hace un estudio en profundidad de los distintos estilos del románico que confluyeron en la región, y cuál fue la importancia de esta cultura artística en la configuración de Madrid.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es