30 de septiembre de 2020, 2:37:44
Ciencia y tecnología


La 'app' que hará 'hablar' a miles de personas

Por Javier García Martín

Seis jóvenes lanzan una 'app' para que personas con severas dificultades en el habla puedan comunicarse a través de pictogramas y facilitar su integración social. Ya se ha probado con éxito en un centro especializado en la promoción de adultos con discapacidad intelectual, enfermedades mentales o parálisis cerebrales y se espera que su uso se generalice próximamente.


¿Qué ocurre con las personas que tienen problemas graves en el habla derivados de parálisis cerebrales o autismo severo? ¿Cómo facilitar sus habilidades comunicativas? Un grupo de seis jóvenes profesionales de entre 21 y 30 años se hizo estas preguntas hace medio año y este jueves ha presentado la respuesta: 'Jocomunico', una 'app' gratuita capaz de transformar el lenguaje pictográfico -más accesible a estos usuarios- al habla natural.

El procedimiento es simple. Una persona, por ejemplo asistida por un terapeuta, abre una interfaz poblada de pictogramas representativos de acciones, nombres o adjetivos usuales. Con solo pulsar sobre ellos, la aplicación transforma esos toques sobre la pantalla en frases lógicas desde el punto de vista del lenguaje natural que suenan en los altavoces del dispositivo. "La primera vez que algunos de ellos oían una frase entera se quedaban muy emocionados pensando que eso lo habían 'dicho' ellos", ha señalado este viernes Joan Pahisa, doctorando en Ingeniería informática y procesamiento del lenguaje natural y mentor del proyecto, durante su presentación.

Junto a él ha trabajado un grupo pluridisciplinar compuesto por ingenieros, traductores y diseñadores, miembros del LAB de integración de la iniciativa Join de Telefónica para el impulso del talento joven.

Personalizado

La herramienta es vocacionalmente versátil. Puede incorporar nuevo léxico, personalizarse y reformarse en función de las necesidades de cada usuario. "Estuvimos trabajando durante doce semanas con usuarios potenciales", ha añadido Helena, experta en el aspecto lingüístico. El centro Prodis de Terrassa (Barcelona) ya ha comenzado a implementar esta aplicación, que pronto se extenderá a otras 200 entidades.

A la puesta de largo de esta 'app' también han asistido los responsables corporativos de las empresas que han impulsado su nacimiento. Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco, ha mostrado su satisfacción por el "fomento de la integración social". Por su parte, María Luz García de Castro, directora de recursos humanos de Ericsson en España, ha alabado la "contribución del talento joven al desarrollo de soluciones tecnológicas".

Para finalizar, Rosalía O'Donnell Baeza, responsable de posicionamiento público joven & new media de Telefónica, ha subrayado el "gran trabajo y esfuerzo" de los promotores y ha reiterado el interés de la firma por impulsar "la transformación digital mediante el talento de los jóvenes".

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es