21 de julio de 2019, 17:53:44
Medio Ambiente


La gratuidad del transporte público por la contaminación costaría 4 millones al día

Por Carmen M. Gutiérrez

La gratuidad del transporte público que ha solicitado el Ayuntamiento de Madrid a la Comunidad para los días de alta contaminación costaría 4 millones de euros al día. Para la presidenta regional, Cristina Cifuentes, se trata de "un coste muy alto" y ha pedido que estos debates se planteen "con rigor".


Este lunes, Ahora Madrid y PSOE aprobaron pedir al Consorcio de Transportes, dependiente de la Comunidad, la gratuidad del transporte público durante el escenario 3 del protocolo de contaminación, que contempla la prohibición de circular a la mitad de los coches según la matrícula. Una petición que la presidenta regional ha calificado de "demagógica y populista", ya que considera que estas medidas hay que plantearlas con "rigor" y "sensatez" antes de aprobarlas.

Cifuentes ha explicado que la medida "tendría un coste muy alto", de 4 millones de euros al día. "El gratis total no existe; los que pagan son los ciudadanos", ha asegurado. También ha recordado que la aportación del Ayuntamiento al presupuesto del Consorcio de Transportes es del 10,5 por ciento.

El Ayuntamiento incluyó esta medida en el borrador del protocolo de episodios de alta contaminación, pero tras las alegaciones recibidas por el Consorcio Regional de Transportes, que se oponía, la sacó de su proyecto. Ahora se ha sumado a esta iniciativa presentada por el PSOE en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid. Por su parte, Ciudadanos pide la gratuidad en el escenario 4, que nunca se ha alcanzado, mientras que la propuesta del PSOE afectaría a los escenarios 3 y 4.

El concejal socialista que promovió la iniciativa, Chema Dávila, acusó a Cifuentes de ser "el único problema" para que salga adelante y le recordó que el abono joven también tiene un coste y que esta petición es "por salud".

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es