12 de diciembre de 2019, 12:29:17
Social


La Comunidad facilitará pisos a personas sin hogar y realizará un censo

Por Carmen M. Gutiérrez

Madrid invertirá 170 millones hasta 2021 para la atención de personas sin hogar, según el Plan de Inclusión aprobado este martes en el Consejo de Gobierno. La Comunidad apostará por facilitar pisos a este colectivo y realizará un censo. Se estima que hay unas 4.500 personas sin hogar en la región.


La presidenta regional, Cristina Cifuentes, ha presentado este martes el Plan de Inclusión de Personas sin Hogar de la Comunidad de Madrid 2016-2021, que apuesta por facilitar pisos a este colectivo bajo las modalidades de housing led y housing first. Se trata de facilitar a los 'sin hogar' viviendas y asistencia de profesionales para salir de la exclusión social. "Disponer de una vivienda es el primer paso de este proceso de reinserción", ha asegurado Cifuentes. Este recurso contará en un primer momento con 15 viviendas de la Agencia de Vivienda Social. A su vez, se seguirán manteniendo albergues y residencias para esta población.

El plan gira en torno a cinco ejes: la coordinación entre administraciones y organizaciones especializadas; la sensibilización y la protección; los cambios en el modelo de alojamiento, autonomía y empleabilidad; y la mejora de la información disponible. Además, se les ayudará a renegociar deudas hipotecarias, una de las causas por las que muchas personas se quedan sin casa. La colaboración está siendo especialmente cercana con el Ayuntamiento de Madrid, cuyo último censo, realizado en 2014, arrojó una cifra de 1.905 personas sin techo. Según una encuesta del INE de 2014, en la Comunidad habría unas 4.500 personas en esta situación. Para conocer la profundidad del problema, la Comunidad realizará un censo en coordinación con los ayuntamiento y los servicios de emergencia, que sería el primero realizado por el Gobierno regional.

En total, son 76 medidas y 170 millones de euros hasta 2021. Cifuentes ha asegurado que con este plan se coloca a la Comunidad "a la vanguardia de las políticas sociales".

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es