7 de diciembre de 2019, 17:16:49
Transportes


Macario, un perro abandonado, pone cara a la lotería solidaria de El Refugio

Por MDO/Agencias

Macario, un perro de caza de dos años abandonado y rescatado por El Refugio, protagoniza este año la campaña de su tradicional lotería solidaria con el objetivo de recaudar fondos para el mantenimiento de esta organización protectora de perros y gatos desamparados. En el acto de presentación, celebrado en la estación de Metro de Sol donde se venderá la lotería, Pedro Rollán ha indicado además que una media de 370 perros acceden diariamente a las estaciones y trenes de Metro de Madrid.


El consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructura de la Comunidad, Pedro Rollán, ha acudido a la estación de Sol para promocionar la adopción de animales abandonados a través de una campaña propulsada por la asociación El Refugio.

"Macario: el perro que puede hacerte millonario en euros, si compras la lotería, y, en felicidad, si lo adoptas", es el lema empleado por esta ong que, desde 1996, denuncia el maltrato y abandono de animales y que gestiona, mediante donaciones, un centro veterinario en Madrid y otro de acogida en El Espinar (Segovia).

El Refugio compara a Macario con el pulpo Paul, que "predijo" los resultados de los partidos de fútbol en la Eurocopa de 2008, y asegura que este can ha sido capaz de "vaticinar" el Gordo de La Lotería de Navidad de este año: el 91.968. Para la elección del número de la suerte, la asociación ha encargado a Macario la tarea de olfatear varios décimos para elegir el número que venderán los voluntarios.

La ong ha llegado a un acuerdo con la Comunidad de Madrid para difundir su lotería solidaria en varias estaciones del Metro en un momento que coincide con el reciente permiso concedido por la empresa de transporte madrileña para el acceso de perros a sus instalaciones.

La modificación del reglamento permite el acceso a perros que están identificados con microchip. No supone más coste pero solo podrá acceder un perro por viajero, todos deben llevar bozal y estar sujetos con una correa con una longitud que no supere los 50 centímetros, y deberán ocupar para su desplazamiento exclusivamente el último coche de cada tren. Estos requisitos tienen que cumplirse desde el mismo momento en el que acceden a la estación y hasta la llegada del animal a la calle. Podrán además utilizar los ascensores y las escaleras, pero no las mecánicas por razones de seguridad.

"Cerca de 370 perros utilizan diariamente esta red de comunicación pública", ha confirmado el consejero madrileño de Transportes, Pedro Rollán, quien ha comprado la primera participación de la lotería a Nacho Paunero, responsable de El Refugio. Rollán ha animado a los ciudadanos a comprar sus participaciones en la web de la entidad protectora, "Elrefugio.org", y ha recordado que "por cada participación de cinco euros un euro será donado" a esta organización.

Además, ha invitado a los madrileños a adoptar uno de los 180 perros acogidos en este momento en su centro de adopciones que, como Macario, esperan el regalo de una familia que los pueda adoptar esta Navidad.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es