15 de diciembre de 2019, 6:38:29
Política


Polémica por un vídeo en el que el alcalde de Alcorcón llama "rabiosas" a las feministas "radicales"

Por Javier García Martín

David Pérez, alcalde de Alcorcón y diputado autonómico por el PP, es, de nuevo, objeto de la polémica. Las redes sociales han rescatado en las últimas horas un vídeo de una ponencia de abril de 2015 sobre educación en el que el regidor califica de "rabiosas" y "fracasadas" a las feministas "radicales". Sin embargo, el primer edil asegura que se trata de un "montaje" y que su "alegato en defensa de la mujer" ha sido deliberadamente ocultado.


El vídeo del momento es de hace más de un año pero lo acaban de rescatar las redes sociales. Son solo 40 segundos que resumen una alocución del alcalde de Alcorcón, David Pérez, en un encuentro de educadores católicos en abril de 2015. En él, el regidor califica de "mujeres frustradas, amargadas, rabiosas y fracasadas como personas" a las que, a su juicio, son feministas "rancias" y "radicales" que "vienen a dar lecciones a las demás".

"A mí siempre me ha parecido muy sorprendente que hayamos llegado al siglo XXI todavía con ese feminismo rancio, un feminismo radical, totalitario, vigente, incluso influyendo en las legislaciones y marcando muchas veces la agenda política", señala el regidor en la filmación que ha sido difundida por políticos como Íñigo Errejón, 'número dos' de Podemos. "A pesar de todo, ahí sigue habiendo ese movimiento feminista influyendo, opinando e imponiendo, que es verdaderamente lo que le gusta a ese tipo de movimientos", insiste.

La grabación muestra a Pérez dando un discurso durante la inauguración del VI Congreso Nacional de Educadores Católicos, celebrado en Alcorcón bajo el lema 'La mujer a contracorriente, un baluarte de la educación'. La apertura estuvo presidida por él más Joaquín López Andújar, obispo de Getafe, así como José Ignacio Sánchez, director general de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación, miembros del comité organizador y la Fundación Servanda.

Vídeo completo

Este domingo y ante el aumento de la difusión del vídeo, Pérez ha querido salir al paso de sus propias declaraciones asegurando que la filmación con la que él sostiene que ha sido acusado de "machismo" es en realidad "un montaje que oculta un alegato en defensa de la mujer frente al feminismo radical". A su juicio, todo es fruto de "un grupo de extrema izquierda que cortó y pegó frases inconexas", ya que lo que en realidad hizo en la inauguración de ese congreso fue "una defensa de los derechos de la mujer frente a concepciones que limitan sus derechos", afirma en un comunicado.

En su nota, Pérez defiende su discurso original. En él, desde luego aparecen las polémicas frases, y lo hacen envueltas de una larga fundamentación antifeminista. El regidor reclama "un feminismo nuevo" al tiempo que pide "combatir" de forma "urgente" que el actual siga "marcando la pauta". De hecho, el alcalde propone un "humanismo" para que las mujeres "no tengan que elegir entre su desarrollo profesional y la renuncia a la maternidad, o entre su éxito en la vida social y la pérdida de aquello que les hace personas, mujeres".

Feminismo "fracasado" y 'provida'

El discurso completo también deja llamativas frases sobre el aborto o la ideología de las feministas, por ejemplo. "Es increíble que un feminismo que ha fracasado en el objetivo de proporcionar a la mujer nuevas cuotas de dignidad, nuevas cuotas de libertad y de independencia, y de reafirmación de lo que significa ser mujer (...) todavía siga pudiendo hablar sin que se le caiga la cara de vergüenza y habiendo tanta gente que todavía escucha la voz de quienes defienden un modelo de mujer que ya, desde luego, no se corresponde más que con quienes hunden sus raíces en los regímenes totalitarios socialistas del pasado siglo", afirma el también diputado autonómico en su ponencia.

"Se prometió esa liberación, pero era una liberación basada en la renuncia a cosas tan importantes como la maternidad. Se prometió, también, un nuevo derecho al aborto frente a ese derecho a la maternidad, y al mismo tiempo que se abandonaba a la mujer a su suerte cuando quedaba embaraza y no tenía las posibilidades de tener unas ayudas", continúa. En esta línea, el 'popular' -un reivindicado 'provida'- califica la interrupción del embarazo del "mayor atentado contra la paz que existe en nuestros días", que "convierte el cuerpo de la mujer", la "protectora natural" de la infancia, "en una sala de ejecución de cientos de miles de niños".

Pérez, conocido por no despreciar el uso de un tono ciertamente bronco en su actividad política, concluye su comunicado reiterando que es víctima de un "linchamiento" y que siempre ha trabajado "por los derechos de las mujeres".

Petición de dimisión

Tras el nuevo eco dado a estas declaraciones, Ganar Alcorcón ha reclamado este domingo la dimisión de Pérez al frente de la Alcaldía. La formación de izquierdas ha denunciado las "intolerables y ofensivas" palabras, "absolutamente machistas, misóginas y que incitan al odio contra el movimiento feminista".

"Se trata del máximo representante del municipio y, por tanto, de todos los vecinos y vecinas. E, igualmente, es muy grave por el foro donde las realiza, el VI Congreso Nacional de Educadores Católicos, entre cuyos participantes se encuentra el polémico colegio concertado Juan Pablo II de Alcorcón", ha señalado el portavoz, Jesús Santos, quien espera "llegar a un acuerdo" con el resto de grupos municipales para presentar en el Pleno Municipal del miércoles una iniciativa de condena.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es