15 de noviembre de 2019, 7:39:35
Política


La muerte del histórico dirigente desata las palabras en su memoria de los mandatarios mundiales

Por Diariocrítico

Cual corresponde a su importancia histórica de un protagonista de la segunda mitad del siglo XX y los primeros años del actual, y al margen de opiniones favorables y contrarias, la muerte de Fidel Castro está provocando como efecto colateral, las declaraciones de muchos otros personajes mundiales.


Evo Morales

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha transmitido este sábado sus condolencias por la muerte del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, fallecido la pasada noche a los 90 años de edad. "Duele mucho la partida del Comandante Fidel", ha hecho saber Morales en declaraciones recogidas por la cadena Telesur. "Nos deja el legado de luchar por la integración de los pueblos del mundo", ha añadido sobre el líder cubano, uno de sus más estrechos aliados. "Acompañamos en este momento tan difícil al pueblo cubano y al pueblo antiimperialista del mundo", ha remachado el presidente boliviano.

Nicolás Maduro

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha transmitido su solidaridad con el pueblo cubano tras la muerte este viernes del líder revolucionario cubano, Fidel Castro. "Acabo de hablar con el presidente Raúl Castro para transmitir la solidaridad y amor al Pueblo de Cuba ante la partida del Comandante Fidel Castro", ha señalado Maduro en un mensaje en la red social Twitter.

Maduro ha vinculado el liderazgo de Castro a la experiencia de Venezuela, bajo el mando del presidente Hugo Chavez. "A todos los Revolucionarios del Mundo nos toca seguir con su Legado y su Bandera de Independencia, de Socialismo, de Patria Humana... hizo historia junto a los Pueblos del Mundo para señalar un Camino de Dignidad... Historia Grande con los principios de Bolívar y Martí", ha señalado. "Fidel y Chávez construyeron el ALBA, PetroCaribe y dejaron abonado el Camino de la Liberación de nuestros Pueblos. La Historia los Absolvió", ha concluido.

Peña Nieto

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, ha lamentado la muerte del expresidente de Cuba, Fidel Castro, apenas horas después de que el líder de la Revolución Cubana falleciera. "Lamento el fallecimiento de Fidel Castro Ruz, líder de la Revolución cubana y referente emblemático del siglo XX", ha señalado el mandatario mexicano a través de un comentario publicado en la red social Twitter. "Fidel Castro fue un amigo de México, promotor de una relación bilateral basada en el respeto, el diálogo y la solidaridad", ha señalado.

Rafael Correa

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha lamentado este sábado la muerte de Fidel Castro, después de que el hermano del líder de la Revolución Cubana, Raúl Castro, la anunciara en una alocución publicada en la televisión cubana. "Se fue un grande. Murió Fidel", ha escrito el mandatario ecuatoriano a través de su cuenta oficial de la red social Twitter. "¡Viva Cuba! ¡Viva América Latina!", ha concluido el líder ecuatoriano. Correa ha sido uno de los primeros líderes mundiales en reaccionar a la muerte del comandante Castro, que lideró la revolución que acabó con la dictadura de Fulgencio Batista.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es