16 de diciembre de 2019, 14:18:57
Social


Cientos de personas piden que la violencia contra las mujeres sea una cuestión de Estado

Por MDO


En una jornada lluviosa y triste, marcada por el reciente asesinato de una joven de 26 en Fuenlabrada que esperaba un bebé, miles de personas han salido a las calles en más de medio centenar de ciudades españolas en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres para rechazar todas las formas de maltrato. En Madrid, centenares de personas se han manifestado a pesar del frío y de la lluvia convocadas, como cada año desde 1996, por el Foro de Madrid contra la Violencia hacia las Mujeres, integrado por asociaciones de mujeres, municipios, partidos políticos y sindicatos.

"¡Violencia de género, cuestión de Estado, ya!" rezaba la pancarta de cabecera de la protesta, que ha discurrido desde la plaza de la Ópera hasta la Puerta del Sol y que ha contado con la asistencia, entre otros, de representantes políticos municipales. La presidenta del foro, Lourdes Hernández, ha lamentado reclamado una vez más el aumento de recursos destinados a esta causa y ha lamentado los recortes presupuestarios que ha sufrido esta lucha en los últimos años.

En esta jornada, representantes de la Comunidad de Madrid ha guardado a las 12 horas de este viernes 25 de noviembre un minuto de silencio contra la violencia de género, "una lacra" que hay que combatir "sin descanso".

Al inicio del acto de toma de posesión de los nuevos cargos del Gobierno autonómico tras el "reajuste" anunciado este martes por la presidenta autonómica, Cristina Cifuentes, la propia mandataria ha pedido a los presentes guardar un minuto de silencio en una jornada que coincide con el día Internacional contra la violencia de Género, "una de las grandes lacras" que este año ya se ha cobrado 40 vidas de mujeres en España y dos en la Comunidad.

La jefa del Ejecutivo autonómico ha puesto la vista en el caso" muy desgraciado" sucedido ayer en la estación de La Serna en Fuenlabrada, donde un hombre mató a su novia que estaba embarazada al creer que le había sido infiel.

Por eso se guarda este minuto de silencio "en recuerdo de todas las mujeres" y como "símbolo del compromiso de toda la sociedad madrileña para poder combatir sin descanso de manera continuada esa lacra".

La delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, ha remarcado la "tolerancia cero" del Ayuntamiento de Madrid contra la violencia de género, que ha definido como un auténtico "atentado contra los derechos humanos". Lo ha hecho en el Pleno extraordinario en el que la Corporación ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por el Día Internacional contra la Violencia de Género. "Otro 25 de noviembre en el que no hay nada que celebrar, con 40 mujeres asesinadas, ayer la última", ha lamentado la también primera teniente de alcalde.

Higueras ha agradecido la declaración institucional acordada entre todos los grupos, a pesar de sus diferencias, y ha señalado algunas de las acciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento para ayudar a las víctimas de violencia machista, como las veinte casas compartidas de la EMVS o los itinerarios específicos en la Agencia para Empleo.

"No estamos conformes y queremos más en un país en el que se produce una violación cada ocho horas", ha destacado.También se ha comprometido a seguir trabajando para que los servicios municipales se adapten a las demandas de las víctimas y ha deseado que el año que viene no haya que nombrar a ninguna mujer porque no se hayan producido asesinatos machistas.

Por su parte, la secretaria general del PSOE-M, Sara Hernández, ha instado al Gobierno regional a tomar medidas "claras y concretas" que vayan "más allá de los anuncios publicitarios" contra la violencia de género, al tiempo que ha pedido un aumento de los recursos económicos en la partida presupuestaria de 2017, para "ahondar en la sensibilización y la implicación social contra la violencia de género y favorecer la atención integral a las víctimas".

Así lo ha manifestado Hernández en declaraciones a los medios desde la manifestación con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres convocada este viernes en la Plaza de Ópera, a la que también ha asistido la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié.

Asimismo, la secretaria general ha hecho un llamamiento a Mariano Rajoy a quien ha exigido un pacto de Estado "con presupuestos y partidas concretas" sobre un tema "especialmente sensible", que requiere "hacer más y hablar menos".

Asimismo, ha manifestado el apoyo de los socialistas madrileños al Ayuntamiento de Fuenlabrada, municipio en el que se ha producido este jueves el últimos asesinato por violencia de género. "Tenemos que estudiar por qué hay casos de mujeres víctimas de violencia de genero que no han denunciado y qué papel deben tener las administraciones", ha concluido.

Asimismo, la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, ha puesto el acento este viernes en cómo la violencia de género está afectando a los jóvenes y ha pedido "unidad y trabajo", a raíz de la mujer de 26 años asesinada ayer presuntamente a manos de su pareja de 29 en Fuenlabrada.

En declaraciones a los medios, Dancausa también ha aprovechado para mandar un mensaje de apoyo y solidaridad a los familiares de la joven asesinada, a la vez que ha pedido "más trabajo y unidad" para que "no haya ni una sola mujer que pueda ser víctima de violencia de género".

"Son ya 40 mujeres asesinadas por motivos de violencia de género en lo que va de año y creo que lo primero es mandar un mensaje de cariño, amistad y apoyo a las víctimas, a los hijos, a las familias que al final son las que sufren el problema", ha indicado la delegada, al tiempo que ha lamentado que "es difícil que una cuestión tan adentrada en la sociedad e incluso permitida en otras etapas de la historia pueda ser erradicada".

En esta línea, Dancausa ha destacado la aprobación del Gobierno central de una declaración con motivo del Día Internacional para la eliminación contra la violencia hacia las mujeres. "La unidad es fundamental y todos debemos apoyar el contenido de esa declaración y seguir trabajando juntos", ha apostillado Dancausa.

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, ha llamado este viernes a dar un impulso a la ley integral contra la violencia de género para impedir su difuminación, unas declaraciones que ha hecho durante la celebración del Pleno extraordinario convocado por el Día Internacional contra la Violencia de Género.

La concejala de Ciudadanos Sofía Miranda ha criticado en su intervención en el Pleno extraordinario por el Día Internacional contra la Violencia de Género el empleo de un determinado "lenguaje para medir el nivel de igualdad" cuando al mismo tiempo se lanzan frases al rival político como 'cállate, bonita'.

"Impulso" a la Ley integral contra la violencia de género

Por su parte, la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, ha llamado este viernes a dar un "impulso" a la ley integral contra la violencia de género para impedir su difuminación, unas declaraciones que ha hecho durante la celebración del Pleno extraordinario convocado por el Día Internacional contra la Violencia de Género.

Causapié ha afirmado que la violencia de género "somete a las mujeres para perpetuar el dominio del agresor". La edil ha subrayado que la ley integral supuso "un paso adelante" y fue una acción pionera pero ahora se encuentra "en peligro de difuminarse si no se le da un nuevo impulso con la complicidad de toda la sociedad".

Además, la portavoz ha destacado que en Madrid cada hora una mujer interpone una denuncia en comisaría por violencia de género pero se ha preguntado si se tienen los recursos suficientes para protegerlas.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es