19 de septiembre de 2020, 18:33:07
Cultura y ocio


Madrid enciende sus luces navideñas este jueves

Por MDO/E.P.

La Navidad arrancará en la capital este jueves 24 de noviembre con el tradicional encendido del alumbrado y se dará comienzo, además, a las celebraciones del IV Centenario de la Plaza Mayor.


La alcaldesa, Manuela Carmena, asistirá al encendido del alumbrado a las 19 horas en la Plaza Mayor. Así, un enorme vídeo mapping en 3D se proyectará sobre el centenario edificio de la Casa de la Panadería.

Con la celebración de su cuarto centenario en 2017, la Plaza Mayor presentará un nuevo diseño, en el que las casetas del mercadillo estrenan imagen, serán de color rojo y contarán con un tejado en forma triangular.

El encendido de las luces navideñas supone el inicio de la Navidad en Madrid, cuya programación dará comienzo el próximo 15 de diciembre con la Navideña Feria Internacional de las Culturas en el Matadero Madrid, que mostrará las diferentes formas de celebrar esta festividad en el mundo, gracias a la colaboración de las embajadas de 75 países y de diversas instituciones internacionales.

La música tendrá un papel protagonista en esta feria, que comenzará su programación el 15 de diciembre con un concierto de la Banda Sinfónica Municipal junto con los artistas Rayden y Alana, al que le seguirán, entre otros, la cita solidaria '1000 voces' de Malagasy Gospel, un coro de mil niñas y adolescentes de los barrios más desfavorecidos de Tulear (Madagascar) y un ciclo de villancicos con más de 20 conciertos.

Teatro, cuentacuentos, cine, talleres de manualidades, danzas tradicionales o artes marciales también se podrán ver y disfrutar a lo largo de los nueve días que dura esta Feria Internacional de las Culturas.

Una de las novedades de este año será un 'desfile de luz' que llenará Madrid Río de farolillos y elementos lumínicos la tarde y noche del 21 de diciembre, el día que se celebra el solsticio de invierno. Esta fiesta contará con la participación de un pasacalle que recorrerá el entorno del puente del Rey e invitará a los madrileños a participar diseñando sus propios farolillos, a través de talleres creativos. Un espectáculo de fuegos artificiales inspirado en una paleta de colores, que representará la transición entre el otoño y el invierno, pondrá el cierre al desfile.

Otro de los avances de la programación de Navidad es la publicación de una guía que incluirá información sobre todos los belenes que se podrán visitar en la ciudad.

El belén municipal, firmado por el artista José Luis Mayo en colaboración con la Asociación de Belenistas de Madrid, se podrá visitar en CentroCentro desde el 25 de noviembre hasta el 8 de enero.

Además, el Bus de la Navidad de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) cambia de nombre este año, tras un concurso de ideas entre los seguidores de Facebook de la EMT. Este autobús pasa a llamarse Naviluz y mostrará cada tarde todo el alumbrado del centro de la ciudad desde el jueves 1 de diciembre hasta el viernes 6 de enero de 2017.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es