19 de agosto de 2019, 23:02:00
Distritos


'La gasolinera' de La Guindalera se convertirá en un espacio abierto vecinal

Por MDO/E.P.

El solar de la antigua gasolinera entre las calles Cartagena y Ardemans, en el barrio de La Guindalera, será desde principios de 2017 un espacio vecinal abierto donde se pondrán en marcha actividades complementarias a las que ya oferta la Junta de Salamanca en unos terrenos de 150 metros cuadrados que llevan abandonados desde 2010. Esperanza Aguirre, portavoz del PP en el Ayuntamiento, denunció la situación de este solar el pasado miércoles.


La parcela, donde había una gasolinera (que da nombre al solar) que derribó el antiguo Gobierno municipal, está ubicada entre las calles Cartagena y Ardemans, en el barrio de La Guindalera (distrito de Salamanca) y se convertirá en un espacio vecinal abierto a principios de 2017. En el lugar se pondrán en marcha diversas actividades que ofertará la Junta de Distrito de Salamanca o diversas asociaciones vecinales.

El delegado de Coordinación Territorial y Asociaciones, Nacho Murgui, ha explicado este viernes en la comisión de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto que el espacio contempla su uso por parte de los usuarios del centro de mayores de la Guindalera, además de desarrollarse en él talleres con los niños que acuden a la biblioteca del centro cultural del barrio y abrirse a actividades de las AMPAs o los colegios cercanos.

Las obras de rehabilitación de este solar, anexo al centro cultural Buenavista, comenzarán a finales de este mes. Para ello se ha destinado un presupuesto de 100.000 euros.

El proyecto fue consensuado en un proceso participativo que arrancó en octubre de 2015, con una asistencia media a estas asambleas vecinales de una treintena de personas. Los grupos de trabajo determinaron que se habilite una zona para sentarse y con guindos, árboles que dan nombre al barrio, abierta a la calle. También dispondrá de un huerto urbano, una fuente y un rocódromo.

Este espacio acogerá las actividades que primero serán decididas por la ciudadanía y después serán respaldadas por la Junta Municipal. El Ayuntamiento de Madrid, a través de la Junta de Salamanca, capitaneada por Pablo Carmona, velará por la legalidad de cada iniciativa y actuará como refuerzo cuando sea necesario. La gestión, por tanto, es compartida entre el tejido vecinal y la institución.

El concejal del PP Percival Manglano ha reprochado en la comisión que el Gobierno municipal sacara este solar del primer listado de espacios a ceder y lo sustituyera por otro en Barajas. También ha recordado que su partido ha recurrido las instrucciones de cesión aprobadas por Coordinación Territorial "porque incumplen el precepto legal de que las entidades sean de utilidad pública".

Manglano ha reprochado que el solar haya sido "entregado a un club de amigos" de Carmona. En una reciente visita encontraron en el espacio restos de "la fiesta que organizaron en la jornada de reflexión". "Se lo abrió el concejal y, hala, a tomar copas y a estar ahí todo el día. No limpian las calles pero organizar fiestas se les da de maravilla", ha criticado.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es