29 de enero de 2020, 2:21:28
Medio Ambiente


Madrid construirá más de 30 kilómetros de carriles bici en 2017

Por Carmen M. Gutiérrez

El Ayuntamiento de Madrid construirá más de 30 kilómetros de itinerarios ciclistas en 2017, con una inversión similar a la de este año. Los proyectos combinarán carriles bici con ciclocarriles para concectar los distritos con el centro. La vía ciclista exterior a Madrid Río es una de las prioritarias.


El próximo 15 de diciembre se reunirá el foro ciclista de Madrid, donde se está realizando la revisión del Plan Director Ciclista de la ciudad. En este encuentro, se darán a conocer seis o siete proyectos de itinerarios ciclistas, para que los participantes (asociaciones, partidos políticos, etcétera) elijan los tres más importantes para realizarlos el próximo año, según ha explicado el responsable de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento a Madridiario en una entrevista. En total, el Ayuntamiento de Madrid tiene previsto construir más de 30 kilómetros de vías ciclistas el próximo año, en las que se apostará por los carriles bici (tras años sin construirse apenas kilómetros) y también habrá ciclocarriles cuando sea necesario. La previsión es similar a los proyectos para este año, que empezarán a construirse en breve.

Uno de estos proyectos será el itinerario paralelo a Madrid Río, en la margen izquierda del Manzanares. Para el Ayuntamiento es prioritario, debido a la saturación de las sendas de Madrid Río, donde coinciden miles de peatones, ciclistas, patinadores, sobre todo, los fines de semana. Tras estudiar otras medidas, se ha decidido plantear un itinerario ciclista por las calles colindantes a Madrid, que iría desde la plaza de Legazpi hasta el puente de los Franceses, pasando por paseo de Yeserías, los viales del Vicente Calderón, Virgen del Puerto, Príncipe Pío y San Antonio de la Florida.

Este itinerario tendrá diferentes soluciones según el tramo, en algunos se quitará un carril por sentido o aparcamientos para meter carriles bici o pintar ciclocarriles y en otros el carril bici será bidireccional, principalmente cuando se trate de tramos de sentido único. Con ello, además se persigue reducir el tráfico en Madrid, de acuerdo con el futuro Plan de Calidad del Aire.

Reducción de velocidad junto a los ciclocarriles

En el diseño de los ciclocarriles de este tramo se quiere incluir una novedad, que se planteará también en el próximo foro ciclista, consistente en reducir la velocidad, puede que a 40 kilómetros por hora, en los carriles de tráfico normales situados junto a los ciclocarriles con el objetivo de reducir el riesgo para los ciclistas. Además, el Ayuntamiento quiere aprovechar esta obra para crear un gran paso de peatones entre el Matadero y la plaza del General Maroto. Una vez realizada esta obra, el Ayuntamiento decidirá si limita más la circulación de ciclistas por Madrid Río, por donde ya tienen que circular a 10 kilómetros por hora como máximo.

Otra cuestión que se recogerá en el borrador de la revisión del Plan Director Ciclista es no construir más aceras bici e incluso desmantelarlas siempre que se construyan otras alternativas. El debate sobre el plan concluirá el 30 de enero. Se espera que esté listo para primavera y los próximos itinerarios puedan ajustarse a los nuevos criterios.

Con la creación de nuevos itinerarios ciclistas el Ayuntamiento quiere conectar los distritos periféricos y de los ensanches con Centro, donde no tiene previsto construir carriles bici. El motivo es que se convertirá en una gran área de prioridad residencial, con menos vehículos y un tráfico más calmado, según explica Corral, quien apunta la posibilidad de "dar alguna facilidad ciclista en Gran Vía", cuyas aceras se ampliarán reduciendo tráfico en esta legislatura. Además, el Ayuntamiento plantea crear redes ciclistas de distrito para facilitar el acceso local a equipamientos, colegios o zonas verdes.

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