14 de diciembre de 2019, 5:40:32
Política


Ganemos Colmenar tropieza con el 'no' de Aguado para un gobierno alternativo al PP

Por Javier García Martín

La dimisión del alcalde de Colmenar Viejo, Miguel Ángel Santamaría Novoa (PP) por su supuesta implicación en un delito de prevaricación urbanística, es oficial desde esta semana. Comienza la cuenta atrás para que los partidos de la oposición, liderados por Ganemos, alcancen un acuerdo para cambiar el color del municipio. Sin embargo, Ciudadanos ya ha explicitado sus reticencias. Ignacio Aguado, el líder regional, asegura que no dará pábulo a gobiernos "populistas".


Ganemos, PSOE, Ciudadanos y UPyD tienen dos semanas para ponerse de acuerdo y decidir si Colmenar Viejo debe tener o no un gobierno distinto al del PP. La candidatura municipalista, que aúna varias formaciones de la izquierda, ha dado por finalizada su ronda de contactos individual, ha anunciado que presentará candidato a la elección de alcalde y en la tarde de este jueves ha convocado una mesa a cuatro.

El objetivo sigue siendo el mismo: configurar un cuatripartito en el que haya una representación "proporcional" a los votos obtenidos por cada una de las formaciones de la oposición y bajo el bastón de mando de Mariano Martín, el portavoz de Ganemos, según explica a Madridiario. Sin embargo, Ciudadanos no termina de verlo claro. El líder regional, Ignacio Aguado, afirmó este miércoles en la localidad que los tres ediles naranjas no darían la Alcaldía a "gobiernos populistas".

"Nos parece una intromisión que no tiene lugar y parece que no ha entendido el mensaje. Desde el primer momento hemos hecho un discurso integrador, que facilita que Ciudadanos pueda plantear sus políticas. Creemos que deben matizar esas declaraciones, porque son excluyentes. No reconocer nuestra legitimidad es un mal punto de inicio de las negociaciones cuando nosotros estamos deseando ponernos a trabajar", valora Martín.

El 'todos contra el PP' empieza a tambalearse. Ganemos ha propuesto un cuatripartito en el que no tengan mayoría absoluta para fomentar la adhesión a su intentona. Sin embargo, ni siquiera el PSOE se ha pronunciado públicamente aún a favor de esta idea.

"Estamos en el mismo punto que al principio, aunque nos lo esperábamos. Si conseguimos este gobierno sería un precedente nacional. Las circunstancias excepcionales de Colmenar requieren soluciones creativas", añade Martín.
Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es