5 de diciembre de 2020, 13:29:31
Social


El 'Gallinero' pone rumbo a Cibeles

Por MDO

Un grupo de habitantes del poblado chabolista del 'Gallinero' se ha desplazado en la mañana de este jueves al Ayuntamiento de Madrid, en la plaza de Cibeles, para protestar por su situación. Allí han sido recibidos por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.


Unos 70 habitantes del poblado chabolista del 'Gallinero', ubicado en las inmediaciones de la Cañada Real, se ha desplazado en la mañana de este jueves a la sede central del Ayuntamiento de Madrid, en la plaza de Cibeles. Allí, los participantes en la iniciativa llegaron con la intención de reunirse con algún miembro del Gobierno de municipal, según informó a Madridiario el párroco de la 'iglesia roja' de Entrevías, Javier Baeza. Durante el acto, exhibieron carteles en los que denunciaban que tenían que defecar al aire libre, que no tienen grifos para lavar y que a los niños los señalan y apartan en el colegio por llevar los pies sucios de barro.

Finalmente, a la llegada de los habitantes del poblado, que venían acompañados de algunos representantes del colectivo 'Yayoflautas', fueron recibidos por la alcaldesa, Manuela Carmena. La primera edil les explicó que el Ayuntamiento de Madrid está dando todos los pasos necesarios para que tengan unas condiciones de vida dignas. Sin embargo, añadió la alcaldesa, la empresa adjudicataria del mantenimiento de vías públicas no puede acondicionarlo porque no se trata de una vía pública. Para solucionar este problema, el Consistorio ha contratado a una empresa de cara a acometer esta tarea.

Por otro lado, prosiguió Carmena, los terrenos donde se ubica el poblado chabolista pertenecen a un consorcio (25% al Ayuntamiento de Madrid, 50% de la Comunidad de Madrid, 25% una UTE privada), al que se ha pedido permiso para actuar, pero que aún no ha emitido una respuesta. La alcaldesa se comprometió a actuar de urgencia en caso de que expire el plazo de respuesta sin que se haya producido el permiso.

Por su parte, Javier Baeza, que es voluntario en la zona del 'Gallinero' y de la Cañada Real, aseguró que hasta el momento "solo se ha puesto un grifo". Añadió que la situación es "desoladora" y que, aunque existe el diálogo, no se han instalado ni más grifos, ni pavimento ni letrinas, tal y como se había comprometido el Consistorio. "Pedirmos al Ayuntamiento que hable con la Comunidad de Madrid para desbloquear el problema", dijo Baeza, que agregó que existe una resolución de Naciones Unidas para este tipo de casos que pone el derecho de los habitantes a vivir dignamente por delante del derecho de los propietarios.

Además, Baeza denunció que solo existe un autobús para llevar a los niños al colegio, que siempre llegan tarde a clase y que vuelven pronto, y que la respuesta de la Comunidad de Madrid es que no se tendrán en cuenta las ausencias de los alumnos provocadas por esta circunstancia a la hora de evaluarles.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es