13 de noviembre de 2019, 6:53:08
Salud


El centro que gestiona las citas sanitarias estará controlado por personal propio de la Comunidad

Por MDO/Agencias

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha autorizado la contratación, por 13,6 millones de euros, del Centro de Atención Personalizada (CAP), que se encarga de tramitar las citas sanitarias en el Servicio Madrileño de Salud y que, diariamente, gestiona más de 20.000 llamadas.


El nuevo contrato refuerza el carácter público del servicio, ya que el Comité de Dirección del CAP estará integrado por personal propio de la Consejería de Sanidad, y las auditorías sobre su actividad serán realizadas directamente por el Servicio Madrileño de Salud (Sermas).

Se modifica el criterio de duración de las llamadas, permitiendo una atención telefónica más prolongada, en atención a las necesidades de cada paciente.

Además, la formación de los profesionales que atienden telefónicamente las llamadas de los ciudadanos estará validada por el Sermas e incluirá obligatoriamente formación en humanización de la asistencia.

El nuevo contrato empezará a principios del 2017 y se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2018, señala la Comunidad.

El CAP está estructurado en dos secciones: un 'call center', gestionado mediante un contrato público, y un equipo de profesionales del Sermas que garantizan el control público directo de toda la actividad del centro.

Tras seis años en funcionamiento del CAP, el nuevo contrato pretende consolidar el servicio para seguir dando "una respuesta ágil a los procesos de cita, tanto en Atención Primaria como en Hospitalaria", haciendo uso intensivo de las nuevas tecnologías con una atención multicanal y también para facilitar la gestión de la libre elección sanitaria.

Con estas medidas se consolida el control directo de la Consejería de Sanidad y del Servicio Madrileño de Salud sobre este servicio, en el que ya se había incrementado el número de profesionales propios, para dar más de cinco millones de citas sanitarias al año.

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