12 de diciembre de 2019, 16:48:38
Educación


Los partidos políticos buscan un "denominador común" para mejorar la educación

Por Carmen M. Gutiérrez

Los partidos políticos han mostrado sus demandas para conseguir un acuerdo educativo en la Comunidad de Madrid. El consejero de Educación, Rafael van Grieken, ha asegurado que pueden "llegar a un denominador común" para mejorar el sistema madrileño.


En la mesa política de la I jornada educativa organizada por Madridiario, se han sentado el consejero, el portavoz de Podemos, José Manuel López, y el portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, pero en primer lugar se ha podido escuchar el mensaje lanzado por el portavoz del PSOE, Ángel Gabilondo, que no ha podido asistir por un problema de agenda. Gabilondo ha explicado que es necesario que haya un acuerdo y que es optimista.

Sin embargo, López y Aguado no son tan optimistas. "El diálogo es un hecho; otra cosa es que nos estemos poniendo de acuerdo sobre qué hay que hacer", ha indicado López. Para Aguado, estamos "a años luz de conseguir un acuerdo".

El portavoz de Podemos ha afirmado que pueden llegar a acuerdos sobre las becas, la infraestructuras o apoyos educativos y ha insistido en que "hay barrios de Madrid donde nadie puede ir a una escuela pública". Por este motivo, ha pedido más financiación para nuevos centros, sobre todo, siendo Madrid "la Comunidad más rica y la que menos gasta en educación". Además, ha puesto en duda el modelo bilingüe que se utiliza en Madrid "ha generado mucha desigualdad".

El portavoz de Ciudadanos ha llamado la atención sobre los aspectos más relevantes para la formación naranja, como la igualdad de oportunidades, con medidas como un sistema gratuito de préstamo de libros para centros públicos y concertados, o destinar más apoyos y recursos "donde hay más problemas". "Si queremos reformar de verdad, fijemos calendario y presupuesto", ha señalado Aguado, quien ha remarcado que el modelo de Ciudadanos se basa "en la igualdad para todos, de calidad"

El consejero ha garantizado que el acuerdo contará con financiación de la Comunidad. "Vamos a anualizar el acuerdo educativo y a poner presupuesto", ha indicado. También ha recordado que se ha llegado hasta este punto del debate "porque hay voluntad" de que el acuerdo salga adelante. Además, ha comentado que "es imposible" que todos los partidos políticos "tengan la misma política educativa", pero se ha mostrado confiado en que pueden "llegar a un denominador común". Como ejemplo ha puesto la necesidad de "aumentar el presupuesto destinado a orientación escolar", donde todos estarían de acuerdo. Respecto a si existe desigualdad educativa en Madrid, Van Grieken ha respondido a las intervenciones de los portavoces que, según el informe PISA, "los resultados académicos son prácticamente los mismos" en los diferentes centros educativos madrileños.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es