27 de mayo de 2020, 8:09:38
Social


El Ayuntamiento da prioridad a las necesidades sociales en sus presupuestos

Por Patricia Velasco

Las "cuentas municipales mantienen como prioridad absoluta la atención de las necesidades sociales", como ha explicado este jueves el delegado de Hacienda, Carlos Sánchez Mato. De esta manera, el gasto social aumenta un 21,8 por ciento respecto al a este año alcanzando los 798 millones de euros. En el último presupuesto diseñado por el PP la cifra que se destinaba al gasto social era de 521, 4 millones. En solo dos años, las partidas destinadas a necesidades sociales de la ciudadanía aumentan un 53,2 por ciento.


En el capítulo del gasto social, la promoción y gestión de la vivienda contará con una dotación de 157 millones de euros, mientras que otros 40 millones serán para la conservación y rehabilitación de viviendas. En esta partida se prevé adjudicar durante el 2017, 1000 viviendas en alquiler a los colectivos con mayores dificultades; disponer de 1.500 viviendas en régimen de alquiler para familias afectadas por desahucios o cualquier otra situación que comporte la pérdida de su vivienda; iniciar nuevas promociones de viviendas de la EMVS; y adquirir al menos 450 viviendas en el mercado secundario para crear un parque de viviendas adecuado para poder dar cobertura a los planes de acceso a la vivienda establecido por el ayuntamiento.

Por otro lado, se destinará 252 millones a las personas mayores; 93 millones en atención e inclusión social y atención a la emergencia; 87 millones para centros docentes de enseñanza infantil y primaria; en familia e infancia 50 millones de euros y 3 millones para luchar contra el absentismo escolar.

Además, se invertirán 6,6 millones de euros en atención a la población inmigrante y 12 millones a cooperación internacional, dos partidas prácticamente inexistentes en el gobierno de Ana Botella.

Una de las novedades es que el Ayuntamiento diseña los primeros presupuestos de su historia con impacto de género en colaboración con la universidad Carlos III, con los que se pretende detectar y disminuir las desigualdades existentes entre mujeres y hombres. El objetivo final es mejorar las políticas públicas al tiempo que se trabaja para reducir esas desigualdades. El documento estará listo a finales de diciembre coincidiendo con la aprobación definitiva de los presupuestos para el próximo año.

El informe analizará el grado de integración efectiva y el cumplimiento de los objetivos de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en la política municipal. Para la realización del informe el Ayuntamiento cuenta con la colaboración del Instituto de Estudios de Género de la Universidad Carlos III, al que ha destinado 5.900 euros más IVA.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es