24 de noviembre de 2020, 3:02:00
Medio Ambiente


Este miércoles podría prohibirse circular por el centro a los vehículos impares por la alta contaminación

Por MDO

La contaminación por NO2 no da tregua en Madrid, ni siquiera en el puente de Todos los Santos. Aunque estos días se ha reducido la intensidad de la circulación, las condiciones atmosféricas han mantenido los altos niveles de este contaminante. Este martes no se han aplicado todas las medidas para facilitar el regreso del puente, pero el miércoles 2, por primera vez en la historia de la capital, podría prohibirse a los vehículos de matrícula impar circular por el centro. Esto es así porque el protocolo contempla que en caso de Escenario 3 los vehículos con matrículas pares pueden circular los días pares, y viceversa: los días impares, la circulación queda permitida solo a los vehículos impares.


Hasta la noche de este martes no se sabrá si finalmente la capital reduce la circulación de vehículos privados a la mitad (tal y como contempla el Escenario 3 del Protocolo de Medidas a adoptar ante Episodios de Alta Contaminación) o, por el contrario, permanece activo el Escenario 2, que incluye la limitación de velocidad en M-30 y accesos a 70 kilómetros por hora y prohíbe a los no residentes aparcar en el Servicio de Estacionamiento Regulado.

De seguir el NO2 en niveles de Escenario 3, la mitad de los vehículos privados no podrán acceder este miércoles a la almendra central, dependiendo de si su matrícula es par o impar. Los días pares podrán circular los de matrícula par; y los días impares, los impares. Las principales excepciones son las motos, el transporte público colectivo, los vehículos con tres o más pasajeros, los vehículos limpios (cero emisiones, híbridos y de gas) y los taxis.

El Ayuntamiento de Madrid avisaría de esta medida a la población a través del sistema de alertas por SMS, su página web, los medios de comunicación y las apps para móviles que pone a disposición de los madrileños (aquí, todos los canales de información sobre el protocolo).

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es