8 de diciembre de 2019, 1:18:56
Distritos


Un millón de madrileños estrenan servicio de recogida de basura: llega el contenedor marrón (y más novedades)

Por MDO/E.P.

El consorcio integrado por Sacyr, Acciona, OHL y Ascan comenzará este martes a prestar el servicio de recogida de basura y residuos en la zona Este de Madrid que logró este verano en concurso público para un período de cuatro años y por un importe de 218 millones de euros.


En concreto, este consorcio prestará servicio a los 1,15 millones de habitantes que suman los distritos madrileños de Hortaleza, Barajas, San Blas-Canillejas, Ciudad Lineal, Vicálvaro, Moratalaz, Salamanca, Chamartín y Retiro.

El grupo de empresas prevé renovar la flota de vehículos de recogida y poner en marcha el primer camión de la basura 100% eléctrico de la capital en el marco de las mejoras de sostenibilidad a las que se comprometieron en el contrato.

Recogida puerta a puerta de vidrio y papel

Su nuevo servicio de recogida contempla aumentar la frecuencia de recogida de los contenedores amarillos y la progresiva puesta en marcha de un servicio de recogida 'puerta a puerta' de residuos de vidrio, papel y cartón. Además, el grupo prevé implantar paulatinamente un 'quinto contenedor' (el famoso 'contenedor marrón') destinado a la recogida selectiva de residuos orgánicos.

Menos ruido y contaminación
En cuanto a la flota de vehículos de recogida, el consorcio prevé sustituir más de un centenar de camiones por otros ecoeficientes (eléctricos o de gas natural comprimido), "menos ruidosos y que generan menos emisiones contaminantes", según explicaron las empresas.

Además, prevé optimizar el actual sistema de recogida de basura mediante la incorporación de camiones de carga lateral. Ello permitirá "reforzar las plantillas destinadas a los nuevos servicios de recogida 'puerta a puerta', ampliar la frecuencia de recogida de envases y la limpieza de contenedores", entre otras labores.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es