23 de noviembre de 2020, 18:22:52
Medio Ambiente


Escenario 2 por contaminación: límites de velocidad y para aparcar

Por Javier García Martín

El Ayuntamiento de Madrid ha decidido activar este domingo a última hora el escenario 2 del Protocolo de medidas a adoptar durante episodios de alta contaminación para la jornada del lunes al superar las estaciones de Plaza de España, Ramón y Cajal y Escuelas Aguirre los niveles permitidos de toxicidad y ante una previsión "desfavorable" del tiempo.


La contaminación no mejora. Pese a las numerosas salidas por el puente de Todos los Santos, la acumulación de dióxido de nitrógeno que sale de los tubos de escape hacia la boina de la capital aumenta. El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado este domingo que sube un peldaño su protocolo contra la polución hasta el escenario 2.



La novedad de este escenario es la prohibición del aparcamiento en la zona SER (Servicio de Estacionamiento Regulado) de la almendra central para todos los vehículos, con la excepción de residentes, pequeños autónomos certificados, personas con movilidad reducida, vehículos 'cero emisiones' y servicios esenciales. Los parquímetros no expenderán tiques e informarán en sus pantallas de la prohibición de estacionar de 9 a 21 horas.

Esta limitación se añade a la recomendación de usar trasporte público y a la reducción de la velocidad máxima permitida hasta los 70 kilómetros por hora en la M-30 y accesos, dos indicaciones imperantes a lo largo de la jornada de este domingo después de que Medio Ambiente decidiera activar el escenario 1.

El Consistorio ha tomado esta iniciativa ante la superación de niveles aún "tóxicos" de este contaminante en tres estaciones de medición y en vista de que la previsión meteorológica, que podría aliviar la concentración de dióxido de nitrógeno en el aire, "no es favorable".

En un comunicado el Ayuntamiento ha recordado que los ciudadanos estarán informados de las restricciones al tráfico y aparcamiento a través de los paneles informativos de tráfico, el gabinete de tráfico, Emergencias Madrid, el sitio web http://www.madrid.es y las redes sociales. Además, se informará a través del sistema de Alertas de Salud Ambiental.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es