13 de diciembre de 2019, 12:33:54
Educación


Un estudio respalda que el bilingüismo en niños no empeora el aprendizaje del idioma materno

Por Carmen M. Gutiérrez

Un estudio realizado en cuatro escuelas infantiles de Madrid sobre bilingüismo sostiene que los niños no solo aprenden mejor inglés sino que no empeora e incluso mejora el aprendizaje de la lengua materna, además de desarrollar más habilidades para resolver problemas. El consejero de Educación, Rafael van Grieken, ha explicado que prentenden llevar el bilingüismo a la etapa de 3 a 6 años en uno o dos años.


La investigadora del Instituto para el Aprendizaje de la Universidad de Washington, Patricia Kuhl, ha llevado a cabo un estudio con 280 niños de cuatro escuelas infantiles de 0 a 3 años en Madrid sobre el bilingüismo, consistente en comparar dos grupos: uno bilingüe, con una hora diaria de juegos en inglés con tutores nativos, y otro normal, que da clase de inglés. El resultado del estudio apunta que los alumnos del programa bilingüe aprenden más inglés y llegan a decir 74 palabras a la hora en este idioma, mientras el resto llega a 13 de media. Además, los alumnos de los grupos bilingües desarrollan más habilidades para resolver problemas y el aprendizaje del español es igual en ambos grupos. Otros estudios han confirmado que los estudiantes bilingües tienen menos riesgo de sufrir alzheimer o de desarrollarlo más lentamente, según ha apuntado la investadora.

En la presentación del estudio, el consejero de Educación, Rafael van Grieken, ha señalado que estos resultados tienen que servir "para determinar política educativas". "Hay evidencia científica de que cuanto antes se empiece mejor", ha dicho Van Grieken. La apuesta de la Comunidad pasa por introducir el bilingüismo en el segundo ciclo de Educación Infantil. Según ha explicado el consejero, las investigaciones apuntan que entre los 0 y los 7 años se tiene la mayor capacidad de aprender idiomas y baja progresivamente desde esa edad. El segundo ciclo, en concreto, tiene la ventaja de tener una alta tasa de escolarización, superior al 97 por ciento.

La introducción del bilingüismo en Infantil es una de las medidas incluidas en el Acuerdo por la Transformación Educativa que ha ofrecido el Gobierno regional a la oposición y la comunidad educativa, y que ahora se encuentra en fase de debate. La Comunidad quiere implantar este programa el próximo curso y espera que "salga adelante con el apoyo de todos porque cuenta con aval científico". Van Grieken ha comentado que podrían utilizar a los auxiliares de conversación para contar con nativos en el aula.

El titular de Educación ha quitado importancia a otro estudio dado a conocer recientemente que apunta que los alumnos bilingües tienen más dificultades para aprender la materia que se imparte en el segundo idioma, basándose en los resultados del programa bilingüe madrileño. Según ha señalado, el propio estudio decía que se tenían que extender estos estudios para llevar a una "conclusión firme" y que se hizo con las primera promociones. En este sentido, ha recordado que otra de las medidas del acuerdo educativo es realizar una evaluación del programa bilingüe madrileño.

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