7 de diciembre de 2021, 16:27:06
Distritos


Un jardín en Vicálvaro para las Brigadas Internacionales

Por Enrique Villalba

El Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid ha asignado el nombre de 'Jardín de las Brigadas Internacionales' a la zona verde situada en la confluencia de las calles de San Cipriano y Lago de Sanabria. Este sábado será inaugurado.


La Junta de Gobierno aprobó este jueves la medida, que sustituye a la propuesta original de dedicarles una plaza (la parcela está catalogada como zona verde), y este sábado se inaugura el ámbito con su nueva nomenclatura. La zona verde corresponde al campus de la Universidad Rey Juan Carlos, antiguo cuartel de artillería donde, en noviembre de 1936, estos soldados acamparon antes de partir a luchar en la Ciudad Universitaria. Después de diez años, por mandato de noviembre de 2015 del Pleno de la Junta de Vicálvaro, a propuesta del Grupo Municipal Socialista, el Consistorio cumple con una demanda histórica de los vecinos, dedicando a este equipo de soldados uno de los lugares más importantes del casco histórico del distrito. Está previsto que se instale, más adelante, un monumento dedicado a los brigadistas.

Ciudad Universitaria es el único lugar de la ciudad que cuenta con un espacio conmemorativo para estas brigadas de soldados, que llegaron a alcanzar los 35.000 efectivos durante la Guerra Civil. En 2011, el entonces rector de la entidad, José Carrillo, inauguró el memorial, diseñado por una comisión de profesores de Bellas Artes, con motivo de su septuagésimo quinto aniversario.
Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.madridiario.es