5 de diciembre de 2020, 11:08:34
Municipios


Medio millón de euros para la reforma del convento de los Capuchinos de Alcalá

Por MDO

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares y la Comunidad de Madrid han dado este viernes un nuevo impulso a la rehabilitación del Convento de los Capuchinos, un edificio histórico de la ciudad complutense necesitado de una buena reforma que se había postergando en el tiempo.


El consjero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, ha firmado este viernes con el alcalde de Alcaláde Henares, Javier Rodríguez Palacios, un convenio para la rehabilitación del convento de los Capuchinos.

Fuentes de la concejalía de Patriomonio Histórico de Alcalá adelantaron a Madridiario las principales claves de este acuerdo, informa Carmen Marín. El presupuesto a cuenta del bolsillo regional peinará el medio millón de euros y la obra ya está proyectada.

En cuanto a fechas, el anuncio hecho hoy es algo más optimista de lo previsto inicialmente. El plan de trabajo, que prevé el inicio de la intervención para el último cuatrimestre de 2017, estima la finalización de las obras para el primer cuatrimestre de 2018, con una duración aproximada de diez meses.

Futura concejalía

En esta línea, el Ayuntamiento también ha señalado que su papel se limita a traspasar la propiedad durante el tiempo de los trabajos y en marcar "las pautas de la obra". Alcalá es la encargada de determinar qué hace con el inmueble que, en principio, se destinará principalmente a acoger los servicios de la concejalía de Medio Ambiente y Movilidad junto con otros usos de carácter administrativo y público.

Para completar el proceso de rehabilitación se han previsto tres fases. La primera estará dedicada a la redacción y supervisión del proyecto, licitación y adjudicación de las obras. La segunda fase contempla la ejecución y recepción de los trabajos y en la tercera se implantarán las nuevas actividades.

Polémico abandono

El compromiso con la rehabilitación de este emblemático convento viene de atrás. Las obras se se paralizaron en 2009 solo un año después de comenzar porque el convenio anterior era de Nuevo Arpegio, lo que obligo a "bloquear la situación", según la concejalía que dirige Javier Galán.

El conjunto de edificaciones objeto de la remodelación, que cuenta con una superficie construida de 880 metros cuadrados, fue fundado en 1613 y levantado definitivamente en 1659. Las obras y el proyecto original fueron firmados por el maestro Pedro de Aguilar.

Como consecuencia de la Desamortización de Mendizábal el edificio fue desalojado y vendido a una histórica familia de la ciudad. Desde hace años, los efectos del paso del tiempo se hacían notar "gravemente en este conjunto arquitectónico" y el complejo había "sufrido importantes daños en sus estructuras", según reconoce el Consistorio.

En la actualidad, este antiguo convento goza de protección urbanística y está incluido en el Catálogo Regional de Patrimonio Arquitectónico de la Comunidad de Madrid. Su ubicación, en plena calle Santiago, muy cerca del Teatro Salón Cervantes, convierte a este edificio en una de las principales joyas del centro histórico complutense.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es