12 de noviembre de 2019, 15:47:12
Social


Abierta la inscripción para los 'coles' abiertos en navidades

Por MDO

Este martes se abre la inscripción para los centros abiertos en inglés que el Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Equidad, Derechos Sociales y Vivienda, pone a disposición de los ciudadanos durante las vacaciones navideñas escolares. Se trata de un programa dirigido a menores empadronados en el municipio de Madrid cuyos padres trabajen y persigue facilitar la conciliación de la vida familiar y profesional de las familias. Además, se estructura en dos modalidades: centros abiertos en inglés (la inscripción cierra el 3 de noviembre) y centros abiertos especiales (inscripciones del 10 al 17 de noviembre).


Durante las próximas vacaciones navideñas se ofertarán 2.211 plazas, de las que 2.100 son para los centros abiertos en inglés y las 111 restantes para los centros abiertos de educación especial. Aparte de la conciliación, también se busca favorecer el desarrollo personal de los menores a través de la solidaridad, el compañerismo, la creatividad y el respeto a las diferencias entre las personas.

Centros abiertos en inglés

Este programa se desarrolla en 21 colegios públicos de Infantil y Primaria desde el 27 de diciembre hasta el 5 de enero (excepto los días 31 de diciembre y 1 de enero) en horario de 7.45 a 15.45 horas.

De las 2.100 plazas ofertadas, 840 son para menores de entre 3 y 5 años (Educación Infantil) y 1.260 para niños de entre 6 y 12 años (Primaria). Además, se establece una reserva de seis plazas por centro (tres para Infantil y tres para Primaria) para menores con necesidades educativas especiales escolarizados en centros educativos de infantil y primaria, y que puedan integrarse adecuadamente en las actividades que se realicen.

La inscripción puede realizarse a través de una plataforma multicanal (010, Oficinas de Atención al Ciudadano de Línea Madrid y la web www.madrid.es), que permitirá realizar todas las gestiones de una manera cómoda y sencilla. Dentro de este sistema se han introducido novedades y mejoras para agilizar el trámite, muchas de las cuales responden a la incorporación de las sugerencias realizadas por los ciudadanos durante las anteriores convocatorias en las que se utilizó este proceso.

Centros Abiertos Especiales

Están destinados a menores con todo tipo de discapacidad, de entre 4 y 21 años, escolarizados en centros específicos de Educación Especial. En esta modalidad no se exige que trabajen ambos progenitores, ya que se prioriza la función socializadora para el menor. Las plazas se ordenan y adjudican según la letra del sorteo. El orden alfabético puede alterar hasta tres plazas por centro para solicitudes con informe de derivación de los servicios sociales municipales.

La oferta es de 111 plazas, en horario comprendido entre las 10.00 y las 16.00 horas, durante los días 27, 28, 29, y 30 de diciembre, y 2, 3, 4 y 5 de enero. De forma gratuita se ofrece la posibilidad de una ruta adaptada o servicio de acogida desde las 8 horas. Los centros abiertos especiales se desarrollarán en tres centros de Educación Especial.

Precios

Las actividades socioeducativas y lúdicas que se realizan en este programa son gratuitas. Solo se establece un precio público por la prestación del servicio de comedor a los menores participantes en estas actividades. Están exentos del pago de la cuota, según establece la normativa municipal, los menores en riesgo de exclusión o emergencia social con informe de los servicios sociales del distrito correspondiente.

Los precios públicos para la próxima Navidad 2016-2017 son:

  • 9,50 euros/día: Centro abierto en inglés, general
  • 6,65 euros/ día: Centro abierto en inglés, familia numerosa general
  • 4,75 euros/ día: Centro abierto en inglés, familia numerosa especial
  • 4,90 euros/ día: Centros abiertos especiales
Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es