7 de abril de 2020, 15:53:26
Distritos


La capital tendrá contenedor marrón, un día más de recogida del amarillo y más camiones desde noviembre

Por Enrique Villalba

Madrid contará a partir del 1 de noviembre y de manera progresiva con un contenedor de tapa marrón para biorresiduos (de manera piloto) y los días de recogida del contenedor amarillo pasarán de tres a cuatro. Además, se incorporarán 109 camiones recolectores comprados por el Ayuntamiento y se implantará la recogida de cartón y vidrio en comercios puerta a puerta.


La concejala de Medio Ambiente, Inés Sabanés, acompañada de la portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, y el director general municipal de Servicios de Limpieza y Residuos, Víctor Manuel Sarabia, ha presentado este lunes la nueva estrategia de residuos de Madrid en la que se circunscriben varios nuevos contratos.

En primer lugar, el 1 de noviembre se pondrá en marcha el contrato de contenerización, recogida y transporte de residuos por un valor de 687,14 millones. El acuerdo, que tendrá una duración de cuatro años más dos de prórroga y estará dividido en tres lotes, incluirá numerosas novedades. En primer lugar, se aumentará un día fijo a la semana la recogida de la fracción de envases. Se creará un servicio de recogida de cartón y vidrio en comercios que entrarán en vigor en diciembre de 2016 y el primer semestre de 2017, respectivamente. El Consistorio ha adquirido 109 nuevos camiones de gas natural en propiedad y renovará la flota en el primer año del nuevo contrato. Se instalarán nuevos contenedores en las islas urbanas, que serán más accesibles (un tercio estará habilitado para personas con discapacidad) y en la que se realizarán limpiezas mensuales en profundidad (incluyendo los propios contenedores y las inmediaciones del lugar). Se incluirá el quinto contenedor (biorresiduos) de forma progresiva, con un programa piloto en 2017 en nueve distritos (barrios de Vallehermoso, Cuatro Caminos, Casa de Campo, Quintana, Las Rosas, Apóstol Santiago, Portazgo, Delicias y Puerta del Ángel) que darán servicio a 150.000 personas. Su implantación definitiva se desarrollará a lo largo de 2018.

El segundo contrato será el de puntos limpios. Con una duración de un año con otro de prórroga, por 2,77 millones, se crearám 108 nuevos puntos limpios móviles, alcanzando 330 en toda la ciudad. Se implantarán en 2017 10 nuevos puntos limpios de proximidad en polideportivos, centros culturales y juntas. Los puntos limpios fijos aceptarán nuevas fracciones de residuos de madera y cápsulas de café. Habrá un programa especial de limpieza de viviendas afectadas por el síndrome de Diógenes, que se prestará con un servicio específico para ello.

El tercer contrato, de tres años, que se pondrá en marcha será el de enajenación de papel-cartón recogido de forma selectiva. Se venderá mediante subasta con el objetivo de obtener, al menos, 5,8 millones durante la duración del acuerdo.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es