22 de octubre de 2021, 2:30:10
Cultura y ocio


Madrid se une al Día Internacional de las bibliotecas con préstamos sorpresa y cuentacuentos

Por MDO

Las bibliotecas celebran este lunes su Día Internacional. Las municipales han preparado un variado programa de actividades para festejar la jornada. Los más pequeños pueden disfrutar escuchando sus cuentos favoritos, buscando los monstruos que se esconden en los libros o aprendiendo a realizar su propio programa de radio.


21 bibliotecas públicas municipales ofrecerán a lo largo de la jornada de este lunes actividades especiales para celebrar esta fiesta de los lectores.

Los cuentacuentos son un clásico que no faltará en esta jornada. La biblioteca Francisco Ayala (Vicálvaro) ofrece uno especialmente terrorífico, ‘Murciélagos en tu biblioteca’, que servirá también para empezar a decorar el centro para la fiesta de Haloween. La biblioteca Conde Duque (Centro) se suma a este género y festeja el día buscando a los monstruos que se esconden dentro de los libros.

En las bibliotecas Gloria Fuertes (Barajas), José Saramago (Fuencarral-El Pardo) o Miguel Delibes (Moratalaz) también se podrá disfrutar de otros cuentos contados.

Kamishibai, que significa 'drama de papel', es una forma de contar historias que se originó en los templos budistas de Japón en el siglo XII, donde los monjes utilizaban emaki (pergaminos que combinan imágenes con texto) para combinar historias con enseñanzas morales para audiencias analfabetas. Inspirándose en esta ancestral manera de narrar se representa el cuento ‘Hans y la princesa’, en la biblioteca Huerta de la Salud (Hortaleza).

Los niños y niñas de 8 a 12 años realizarán su propio programa de radio en la Mario Vargas Llosa (Centro), aprendiendo a controlar la voz y tratando sus temas preferidos.

Talleres donde dibujar la biblioteca ideal, un concurso de fotografía o una exposición de los objetos mágicos de los cuentos, con el zapato de Cenicienta o la manzana de Blancanieves, que aportan los propios usuarios, son otras de las propuestas para los pequeños.

El público adulto dispone también de una variada oferta. ‘Empezando por el final’ es el título del concurso en el que gana quien acierte de qué obra se trata conociendo solo sus últimas líneas y que tendrá lugar en las bibliotecas Ana María Matute (Carabanchel) y Dámaso Alonso (Chamartín).

Otro de los juegos literarios es el que propone la biblioteca Iván de Vargas (Centro) y en el que a partir de una selección de fragmentos de obras de Cervantes y Shakespeare hay que averiguar el autor y el título de los libros a los que pertenecen. Una liberación masiva de libros en BookCrossing, también en la biblioteca Iván de Vargas, o los préstamos sorpresa de ejemplares seleccionados por los bibliotecarios y que se entregan en papel de regalo completan la oferta de esta jornada.

Consulte aquí información sobre las bibliotecas municipales

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.madridiario.es