15 de diciembre de 2019, 4:41:35
Distritos


Madrid mantendrá el carril bus de la avenida de la Albufera tras la apertura de la línea 1

Por C.M.G.

El Ayuntamiento de Madrid ha decidido mantener el carril bus creado en la avenida de la Albufera por el cierre de la línea 1 de Metro, que ha sido reabierta este jueves. La medida ha mejorado la velocidad media de los autobuses y la intesidad media diaria del tráfico en la zona.


La configuración actual del tráfico se mantendrá en la avenida de la Albufera cuando deje de prestarse el servicio especial de autobuses de la línea 1, cuyo tramo en Vallecas ha abierto este jueves. De esta manera, se mantendrá el carril bus y a partir del próximo lunes podrán circular por él también taxis y motos, como en el resto de carriles bus de la ciudad.

El Ayuntamiento pretende extender los carriles bus al exterior de la M-30, que ahora se concentran en su interior, como una de las medidas del Plan de Calidad del Aire. En este caso, el balance ha sido satisfactorio, según el Ayuntamiento. La ordenación del tráfico realizada durante estos meses de cierre de la línea 1 ha conseguido duplicar la capacidad de trasladar viajeros en su movilidad diaria. A su vez, ha supuesto una menor intensidad de vehículos, incluso considerando el carril bus, en particular en sentido entrada. La intensidad media diaria ha sido sensiblemente inferior a la registrada antes de la instalación del carril (1,6%).

También ha mejorado la velocidad media de los autobuses (en el entorno del 15% de aumento en sentido entrada) en una calle por la que pueden llegar a circular hasta 90 autobuses por hora. En cuanto a las alternativas, a modo de ejemplo, en la ruta alternativa por avenida de Pablo Neruda, A-3 y avenida del Mediterráneo, la carga de tráfico ha aumentado en este periodo con respecto al año pasado, principalmente en el margen de la hora punta de la mañana.

Dentro del Plan de Movilidad estaban previstos planes especiales de regulación de semáforos para agilizar la entrada o salida en caso de congestión grave, que solo ha sido necesario aplicar en una ocasión. La actuación específica de agentes de movilidad y Policía municipal se ha desarrollado igualmente con normalidad.

De esta manera, se mantiene el carril creado para prestar el servicio de autobuses contratado por Metro de Madrid, así como la ordenación de la carga y descarga y las limitaciones en giros a la izquierda, necesarias para garantizar el adecuado funcionamiento del carril reservado. Estos parámetros se irán ajustando en las próximas semanas para mejorar la circulación.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es