28 de enero de 2020, 14:29:50
Social


Los amotinados del CIE de Aluche abandonan la protesta

Por MDO/E.P.

En torno a las 9.30 horas, los 39 internos del CIE de Aluche que permanecían en el tejado de las instalaciones han abandonado la protesta, tras permanecer casi once horas en el tejado del edificio, según ha confirmado el director general de la Policía, Ignacio Cosidó.


Cosidó ha dicho que el incidente ha sido "felizmente resuelto" una vez que los 39 amotinados hayan bajado de la azotea "por propia voluntad" y tras un proceso de "diálogo" para que depusieran su actitud. El director general de la Policía Nacional ha detallado también que el motín se ha resuelto "sin heridos" ni en los policías ni entre los internos, que no tenían reivindicaciones "muy específicas". "La situación ahora es de absoluta normalidad", ha agregado.

La protesta se ha prolongado a lo largo de 11 horas. Un total de 39 de inmigrantes continuaban a las 8.30 horas de este miércoles en la azotea del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche, donde han permanecido toda la noche, y a primera hora de la mañana se estaban "estableciendo canales de comunicación" con ellos, según ha dicho el portavoz policial, Antonio Nevado. Las conversaciones dieron sus frutos en torno a una hora después, cuando los internos abandonaron sus posiciones sin que se produjeran daños personales.

El portavoz policial precisó que 38 de los 39 internos que protagonizaron la protesta son de nacionalidad argelina y aseguró que, al margen de la situación de la azotea, el CIE ha estado funcionando con normalidad. Los inmigrantes no tenían armas y no se han registrado heridos ni altercados. También negó la hipótesis de que la revuelta comenzase debido a una menor presencia policial en el CIE debido a los disturbios en el entorno del estadio Santiago Bernabéu.

Un motín nocturno

Según ha relatado el portavoz policial, los internos rompieron una puerta de seguridad y subieron por una escalera a la azotea. La seguridad del CIE avisó a la Policía y los dos primeros equipos de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) llegaron "en 10 minutos". La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, celebró el fin del motín pero lamentó que Interior no aceptara los medios ofrecidos por el Ayuntamiento. Mientras, concejales y cargos de Ahora Madrid y de Podemos que se desplazaron al lugar denunciaron la falta de información sobre lo que estaba ocurriendo y reavivaron el debate sobre el cierre de estas instalaciones.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es