14 de noviembre de 2019, 0:38:55
Distritos


Los antiguos legionarios no se rinden en su lucha "por el honor de Millán Astray"

Por Carmen Marín

La Hermandad Nacional de los Antiguos Caballeros Legionarios, que ha venido protestando por la retirada de la Calle General Millán Astray del barrio de Las Águilas en el distrito de Latina, ha expuesto sus intenciones de "no rendirse en la defensa del honor de Millán Astray" en una rueda de prensa ofrecida este jueves en el Casino Militar de la Gran Vía madrileña. Este grupo de veteranos de la Legión ha criticado y rebatido los argumentos aportados por la Comisión de la Memoria Histórica, quienes en favor del Artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica han acordado cambiar el nombre de la vía madrileña.


Según han expuesto por turnos los tres ponentes de esta rueda de prensa, Guillermo Rocafort, Emilio Domínguez y José Pérez Recena, las razones aportadas por el una Comisión "opaca e imparcial" para retirar la calle dedicada al fundador de la Legión son ilegítimas ya que aplican el Artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica en un caso que se sale de su jurisdicción. Este artículo reza que "las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura". Sin embargo, los antiguos legionarios aseguran que todos los motivos por los que se dedicó una calle a Millán Astray son "anteriores a la Guerra Civil" y por lo tanto es injusto juzgarlos bajo este artículo.

Por otro lado, en cuanto a la respuesta que la Comisión de la Memoria Histórica dio al alegato realizado por este grupo de legionarios, diciendo que el General fue el fundador de Radio Nacional de España y teniendo por lo tanto un papel clave en la propaganda de la Guerra Civil, aseguran que Millán Astray "dejó el cargo de Prensa y Propaganda antes de que RNE comenzara a emitir", por lo que "no tuvo nada que ver con la radio a pesar de ser designado por Francisco Franco como su fundador".

Con relación a la implicación del fundador de la legión en Radio Nacional, la Comisión pone como ejemplo la manera en que dicha emisora trató de tergiversar la autoría del bombardeo de Guernica, demostrando el poder que la radio tenía. Sobre este aspecto, la Hermandad no ha querido ahondar demasiado ya que sostienen que Millán Astray no formaba parte de este medio de comunicación.

"Millán Astray no contestaba a Unamuno"

Por último, se han referido al famoso incidente con Miguel de Unamuno, la razón más comentada en la rueda de prensa pero que la Comisión menciona como una motivación de "menor rango". Sobre este aspecto, han defendido que las famosas palabras "¡Viva la muerte! ¡Muera la inteligencia!" nunca se pronunciaron con la intención que se ha querido difundir, ya que Millán Astray no contestaba a Miguel de Unamuno sino a Ramos, Beltrán, Maldonado y Pemán, un grupo de catedráticos y profesores. Además, denuncian que los argumentos aportados por la Comisión de la Memoria Histórica, que en el escrito de respuesta a los antiguos legionarios cita a Ernesto Giménez Caballero como prueba de que el fundador de la Legión pronunció dichas palabras, carecen de veracidad dado que Giménez Caballero se encontraba en Italia cuando sucedió el histórico encontronazo.

Para terminar, han querido destacar que su "deber" como antiguos legionarios es "defender la calle y el honor de Millán Astray", una "batalla" de la que "no se van a retirar aunque sepan que está perdida" y en la que "llegarán hasta el final, hasta los Tribunales si hace falta". Por otra parte, han asegurado que "no quieren politizar este tema" pero el Teniente Coronel Recena ha contado que un "peso pesado del PSOE" le ha animado a "retirarse de una batalla que tiene perdida".

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es