6 de diciembre de 2021, 1:02:18
Medio Ambiente


Valioso nacimiento en el Zoo: Nova, un elefante asiático de Sumatra, en peligro de extinción, ha dado a luz a una cría

Por Concha Ortega Cantón

La cría,que parece ser que se trata de una hembra ha pesado unos 70 kilos, está siendo permanentemente cuidada por su madre Nova y su tía Cynthia. Este nacimiento se suma a un año histórico en la contribución a los programas de conservación de especies amenazadas con las crías de oso panda, gorila de costa, orangután de Borneo y la llegada del lince ibérico.Actualmente, según estimaciones de la UICN, la población de elefante asiático se sitúa entre 41.410-52.345 ejemplares, en libertad, y alrededor de 300 en instituciones zoológicas europeas. De las tres subespecies (maximus, indicus, sumatranus) clasificadas como elefantes asiáticos, el de Sumatra, en Peligro Crítico, ha experimentado un descenso aún más acusado si cabe en las tres últimas décadas con una pérdida de hábitat alrededor del 69%. A consecuencia de ello, su población se ha visto reducida a apenas 2.000 ejemplares en libertad.


Como es habitual entre las hembras de elefantes, éstas suelen mostrarse unidas durante el parto y protegen a la cría nada más nacer ayudando al pequeño a incorporarse inmediatamente después. Por su parte, los machos adultos se mantienen al margen para preservar el bienestar de la cría. Por ello, tanto el padre Valentino como su hermano mayor de cuatro años Bogor pasarán las primeras semanas en una instalación independiente.

Los padres, Nova y Valentino son dos elefantes asiáticos de Sumatra que perpetúan así la continuidad de una especie en peligro de extinción y marcan todo un hito en los proyectos de conservación que Zoo Aquarium de Madrid y Fundación Parques Reunidos llevan a cabo a través del Programa Europeo de Reproducción y Conservación de Especies Amenazadas (EEP) de la EAZA (Asociación Europea de Zoos y Acuarios) siendo el elefante asiático una especie en grave peligro de extinción, mayor incluso que su pariente africano.

Para dar a conocer al pequeño, Zoo Aquarium de Madrid ofrecerá todos los sábados y festivos, a las 13:30 horas, charlas educativas en la instalación de elefantes y tomar así conciencia de las amenazas a las que se enfrenta el elefante asiático en la actualidad.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.madridiario.es