16 de julio de 2019, 8:24:38
Cultura y ocio


Cervantes y Shakespeare viajan a México

Por Antonio Castro

El próximo día 14 se estrenará en la ciudad mexicana de León el montaje teatral español ‘Los espejos de don Quijote’ escrito y dirigido por Albertos Herreros. Ayer finalizaron los ensayos en Madrid y ahora vuelan a México. La producción es de Pánicoescénico Producciones.


Cervantes y Shakespeare (este año que recordamos el 400 aniversario de su muerte) se encuentran en la ficción. Ambos comparten prisión y, gracias a un singular carcelero, quedan frente a frente. Discuten, se retan, se roban ideas… en su discusión se forjan personajes como el Quijote, Hamlet o Romeo y Julieta. El carcelero, cómplice y testigo, pide aparecer en el futuro libro de caballería. También entra en juego Dorotea, el amor de Cervantes, la pasión imposible. Un juego teatral y dialéctico con múltiples referencias perfectamente identificables por el espectador.

El festival de Guanajuato es el que ha hecho posible esta gira internacional. Primero en su extensión en León. Después en esa ciudad donde se celebra uno de los festivales teatrales más antiguos y prestigiosos del mundo. La estancia mexicana finalizará con tres representaciones en México DF. Al regreso ya hay contratadas algunas actuaciones en distintos escenarios españoles, donde ya se representa desde hace algunas semanas. En Madrid, por el momento, no se espera. O no tiene espacio.

Esta producción cuenta con Pedro Miguel Martínez como el carcelero celestino. David Lorente es Miguel de Cervantes, Chema Pizarro da vida a William Shakespeare y Marta Guerras es la bella Dorotea.

Albertos Herreros, el creador, ya obtuvo un gran éxito hace dos años con su montaje ‘El Greco y la legión tebana’ una de las propuestas más vistas del programa del cuarto centenario del fallecimiento del pintor.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es