29 de enero de 2020, 13:41:59
Economía


El paro baja en Madrid en septiembre por primera vez desde 2007

Por MDO/E.P.

El número de parados en la Comunidad de Madrid descendió en septiembre un 0,48 por ciento hasta llegar a los 419.532 desempleados, lo que supone una caída de 2.032 personas en situación de desempleo con respecto al mes anterior, según ha informado este viernes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. La presidenta regional, Cristina Cifuentes, ha destacado que se trata de la primera bajada en un mes de septiembre desde el inicio de la crisis.


Además, el paro en la región registra un descenso del 8,99 por ciento en variación interanual al contabilizarse 41.454 desempleados menos con respecto al mismo periodo del año pasado.

A nivel nacional, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) subió en septiembre en 22.801 personas respecto al mes anterior (+0,6%). Aún así, el total de desempleados continuó en sus niveles más bajos de los últimos siete años al situarse en 3.720.297 parados, según ha informado este martes el Ministerio de Empleo.

Septiembre es un mes en el que el desempleo se comporta habitualmente de forma desfavorable por el fin de la temporada estival. Desde el inicio de la serie histórica, el paro ha descendido en este mes en tres ocasiones (en 2005, 2006 y 2007) y ha subido en 18. Se trata pues de la primera vez que baja desde el inicio de la crisis, según ha destacado Cifuentes. Además, es una de las tres única comunidades donde ha bajado el paro este mes, junto a La Rioja y Castilla y León.

La presidenta regional ha asegurado que su valoración es "extraordinariamente positiva" y "muestra el proceso de recuperación en el que se encuentra la Comunidad de Madrid". Además, el descenso se ha notado en todos los sectores.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es