14 de junio de 2021, 4:28:12
Transportes


El juez salva 'in extremis' la R-3, la R-5 y un tramo de la M-50

Por Enrique Villalba

El Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid ha emitido sendos autos que dejan sin efecto el cese en la explotación de las autopistas R-3 y R-5, un tramo de treinta kilómetros de la M-50 y la circunvalación de Alicante. Asimismo, deja sin efecto la puesta a disposición del Ministerio de Fomento en fecha 1 de octubre de 2016 las obras objeto de la concesión y demás instalaciones señaladas en los contratos suscritos, por lo que las empresas (Ciralsa y Accesos de Madrid), en concurso de acreedores, continuarán con la explotación. El juez da nueve meses a las compañías para realizar una liquidación ordenada y revertir las infraestructuras al Ministerio de Fomento.


En los autos, contra los que cabe recurso de reposición en los próximos cinco días, el magistrado deja sin efecto el cese total de actividad que había acordado para este 1 de octubre el juzgado mediante un auto emitido el 3 de mayo, y deja sin efecto la puesta a disposición del Ministerio de Fomento las obras objeto de la concesión e instalación, continuando la concursada con la explotación.

Los documentos plantean que la liquidación de activos de las entidades en concurso de acreedores se realice hasta el 1 de julio de 2017, fecha en la que el Ministerio de Fomento se hará cargo de la explotación de la concesión y la prestación efectiva del servicio concesional. El magistrado entiende que este nuevo plazo de nueve meses es imprescindible para que se realice "una ordenada transición de las relaciones contractuales -civiles, mercantiles, laborales, etcétera- afectas a la explotación, entre las compañías concursadas y el Estado". Asimismo, se fija un protocolo de actuación entre las partes y la elaboración de un inventario para proceder a la reversión de las vías a la administración.
Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.madridiario.es