18 de octubre de 2019, 20:53:42
Distritos


La investigación sobre las reyertas en Vallecas está avanzada y habrá detenidos en unos días

Por MDO/E.P.

La delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancusa, ha asegurado este martes que la investigación sobre las dos reyertas registradas en Vallecas entre bandas latinas - en las que ha muerto un joven y otros dos han resultado heridos graves -, está "muy avanzada", por lo que espera que en unos días se produzcan detenciones al respecto.


De momento, según han señalado fuentes de la Jefatura Superior de la Policía, no se han arrestado a los autores materiales de los hechos. Sí detuvieron tras la primera pelea a un joven participante en la misma por amenazas graves, pero ya ha sido liberado con cargos.

Tras la clausura del Acto Público de la Primera Asamblea del Foro Madrid Empresarial, Dancausa ha recordado los datos sobre bandas latinas aportados en el Consejo y Junta de Seguridad Local de Madrid de la semana pasada, en la que señaló que en el primer semestre de este año han sido detenidos 90 miembros de bandas, dos menos que el mismo período de 2015 en 34 operaciones en este ámbito, cinco menos que durante 2015.

"La presión policial ha logrado reducir significativamente tanto el número de miembros de las bandas como su actividad. Recordemos que en los años de actividad más intensa de las bandas (desde sus inicios en 2003 hasta 2008-2009) la Policía llegó a tener controlados hasta a 600-700 miembros. Hoy esa cifra se ha reducido hasta unos 250-300", señaló la delegada.

Reyertas en Vallecas

El nuevo repunte violento entre bandas latinas comenzó el pasado domingo por la noche calle María Paz Unciti. Una pelea entre miembros de los Ñetas (compuesta en su mayoría por jóvenes de origen sudamericano) y Trinitarios (formada mayoritariamente por dominicanos), acabó con el fallecimiento a puñaladas de un adolescente de 17 años de nacionalidad española y origen ecuatoriano perteneciente al primer grupo.

Además, los sanitarios del Summa-112 atendieron a un joven de 25 años de edad, también de origen ecuatoriano, en la cercana calle de Puerto del Monasterio, que presentaba un traumatismo torácico y abdominal y un corte de un cuchillo en el brazo.

Menos de 24 horas después, sobre las 18.45 horas de ayer lunes un joven de origen dominicano de 21 años fue tiroteado por la espalda a la altura del número 7 de la Travesía Palomeras, también en Puente de Vallecas. Se encontraba con un grupo de amigos y la bala le perforó el pecho. Fue trasladado en estado grave al Hospital Gregorio Marañón, donde esta tarde se recuperaba de sus heridas.

Por otro lado, el autor del disparo (que ha impactado sobre la altura del hombro) huyó del lugar. El tiroteo se produjo tras otra reyerta entre jóvenes, supuestamente preparada por los Ñetas en respuesta a la acontecida un día antes, según han señalado fuentes policiales.

Tras estos sucesos, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha reclamado un incremento de seguridad en las calles. El sindicato cree que los últimos incidentes acaecidos en Vallecas ponen de manifiesto la necesidad de que el Ayuntamiento de Madrid invierta más en la seguridad creando grupos especializados en la Policía Municipal que atajen este tipo de sucesos.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es