21 de octubre de 2019, 9:56:07
Política


Cronología de una polémica entre bambalinas

Por Javier García Martín

Con la propuesta por parte de una comisión de expertos de los nombramientos de Carme Portaceli para el Teatro Español y la tríada de Mateo Feijóo, María José Manzaneque y Almudena Ávalos para las Naves, se cierra una polémica que comenzó con la destitución fulminante de Juan Carlos Pérez de la Fuente. Madridiario recopila la cronología de esta polémica en la cumbre de la gestión cultural nacional.


14 de julio de 2014: El director de escena y productor Juan Carlos Pérez de la Fuente, nuevo director artístico del Teatro Español hasta 2018. Entra en sustitución de Natalio Grueso al convertirse en uno de los tres posibles candidatos elegidos por un comité asesor entre 27 solicitudes. Su designación final recae en el Consistorio de Ana Botella. Pérez de la Fuente viene avalado por su dirección al frente del Centro Dramático Nacional (CDN) entre 1996 y 2004.

14 de marzo de 2016: El director de Espacios y Contenidos de Madrid Destino, Santiago Eraso, anuncia la sustitución de De la Fuente por alguien elegido en una convocatoria pública. El PP habla de "cacicada sin precedentes" y Eraso replica que no ha conocido otro caso en el que alguien "dirigiera doce escenarios a la vez y con tanta arrogancia personal".

23 de mayo: El Ayuntamiento anuncia la convocatoria de un proceso de concurrencia pública que separa por primera vez las direcciones del Teatro Español (reservado a los clásicos) y de las Naves de Matadero (para la escena contemporánea). Abre la posibilidad a que las candidaturas sean individuales o colegiadas.

25 de mayo: El PP amenaza con llevar la cuestión a los tribunales después de lograr en el pleno (con el apoyo de Ciudadanos y la abstención del PSOE) una victoria moral al reclamar al Ayuntamiento la readmisión de Pérez de la Fuente.

1 de junio: Pérez de la Fuente habla en Madridiario. "Cuando acabe esta entrevista, me voy al paro", asegura. Critica que no le han dejado "ni terminar la temporada" y revela roces con la delegada Celia Mayer, a la que califica de "niña bien". Defiende la limpieza de su designación y entrevé motivos ideológicos en su salida: "Creo que lo que quieren es tener a alguien más afín y por eso no han contado conmigo desde el primer momento".

2 de junio: Rita Maestre, la portavoz municipal, afea que el exdirector fue el peor puntuado de los tres propuestos a Botella.

4 de junio: El Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad de Madrid desestima el recurso presentado por Pérez de la Fuente contra el nuevo proceso al entender que no se le impide presentarse.

20 de junio: Eraso defiende el cese como parte de un "paulatino y tranquilo cambio de estrategia cultural en Madrid Destino".

18 de julio: El Ayuntamiento confirma la recepción de un total de 55 candidaturas, 23 para El Español y 32 para las Naves de Matadero. Ese día, las comisiones eligen siete finalistas: tres de ellas para el Teatro Español (las individuales de Carmen Portaceli y Salva Bota, y la colegiada de Ana Belén Santiago y Juan Ayala) y cuatro para las Naves (una individual, la de Juan Meliá, y tres colegiadas, las de Andrés Lima y Joseba Gil, Óscar Dasí, Carlos Marquerie y Emilio Tomé y Mateo Feijóo, María José Manzaneque y Almudena Ávalos).

24 de septiembre: Los dos comités escogidos para la selección de cada escena conformados por 14 expertos celebran su última reunión, en la que tras una lectura previa de los proyectos que han resultado finalistas, mantienen una entrevista en la que cada una de las candidaturas preseleccionadas defiende su propuesta. La directora de escena Carme Portaceli, y el equipo formado por Mateo Feijóo, María José Manzaneque y Almudena Ávalos, resultan propuestos como nuevos directores artísticos de El Español y de las Naves de Matadero, respectivamente.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es