14 de octubre de 2019, 3:35:18
Cultura y ocio


Carme Portacelli y Andrés Lima, directores del Español y las Naves del Matadero

Por Antonio Castro

Sus nombres han corrido de boca en boca durante la última semana. Y, finalmente, Carme Portacelli y Andrés Lima han sido elegidos para dirigir, respectivamente, el teatro Español y las Naves del Español, en el matadero de Legazpi.


Culmina así un proceso iniciado con la destitución de Pérez de la Fuente (ganador del concurso convocado hace tres años) y la apertura de un nuevo proceso, fuertemente contestado. El pleno municipal llegó a aprobar –el 25 de mayo-, con los votos del PP, Ciudadanos y la abstención del PSOE, la reincorporación de Pérez de la Fuente. No se ha ejecutado ese mandato del máximo órgano de representación municipal. El director cesado impugnó el nuevo concurso ante los tribunales, sin éxito. Está pendiente su demanda por despido improcedente.

Desde el área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de la capital se ha comunicado este sábado la decisión de los comités que este área eligió para que llevaran a cabo el proceso de selección. Los electores del Teatro Español han sido Juana Escabias, Andrés Peláez, Xosé Paulo Rodríguez, Borja Sitjà, Berta Ojea, Gumersindo Puche y María Velasco. La del Matadero ha estado integrada por Aurora de Andrés; Elena Ros, Juan Pablo Soler, Chema Blanco, Àngels Margarit, Rodolfo Ruiz Ligero y Claudia Faci. Ha llamado la atención el elevado número de profesionales ajenos al trabajo cotidiano de la escena madrileña.

Aunque nacida en Valencia, Carme Portacelli ha desarrollado gran parte de su carrera profesional en Barcelona donde, en 1982, entró en el Lliure, trabajando junto a Lluis Pasqual y Fabiá Puigserver. En 2005 fundó la Factoría Escénica Internacional para la producción y difusión de las artes escénicas contemporáneas. El primer espectáculo de su dirección que vimos en Madrid fue ‘Los gatos’, el año 1992. El grueso de los montajes que ha dirigido hasta la fecha se ha producido en Barcelona y Valencia. La pasada temporada vimos en el teatro María Guerrero su versión de ‘La rosa tatuada’, con Aitana Sánchez Gijón y Roberto Enríquez.

Andrés Lima comenzó a ser conocido es su ciudad natal –Madrid- gracias al trabajo de Animalario. Tomaron el nombre de un espectáculo producido por Ración de Oreja (San Juan, Toledo, Poza, Alterio). Lima tenía entonces su propio grupo, Riesgo. En los últimos quince años su presencia en la cartelera nacional ha sido constante, con un teatro comprometido y, no pocas veces polémico. Desde que, en 2003, presentaron ‘Alejandro y Ana: todo lo que España no pudo ver del banquete de boda de la hija del presidente’, su prestigio no ha hecho sino crecer. Lima, que también suele trabajar como actor, ha dirigido entre otros montajes, ‘Hamelin’, ‘Marat Sade’, ‘Tito Andrónico’, ‘El montaplatos’ y, últimamente, ‘Los Macbez’. En 2015 fundó, junto a Miguel del Arco y Alfredo Sanzol, el Teatro de la Ciudad, con el que estrenó en La Abadía ‘Medea’.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es