24 de junio de 2021, 5:09:18
Educación


La Asamblea dice 'sí' a todas las propuestas sobre educación de los cuatro grupos políticos

Por Carmen M. Gutiérrez

Discordia y acuerdos sobre educación en la Asamblea de Madrid. Los diputados han aprobado todas las resoluciones presentadas por los cuatro partidos políticos sobre educación, después de un debate en el que los partidos han mostrado sus diferencias y parecía imposible que pudiesen ponerse de acuerdo. Este resultado sorprendete supondrá algunas mejoras, como la garantía de una educación obligatoria totalmente gratuita para las familias con bajos recursos, tras ser aprobada por unanimidad.


La votación de las resoluciones sobre educación, siete por cada uno de los cuatro grupos parlamentarios, ha mostrado la capacidad de los grupos de llegar a acuerdos en un momento en que se va a empezar a debatir el pacto educativo presentado por la presidenta de la Comunidad. Todas han sido aprobadas, algo sin precedentes. Nueve de ellas han sido por unanimidad. Entre las que ha habido acuerdo de todos los grupos, destaca la de Podemos para garantizar la gratuidad del comedor, material escolar y transporte para los estudiantes con las rentas más bajas.

También ha habido unanimidad en una mayor democractización en la elección de los directores de centros educativos, medida planteada por Podemos. De Ciudadanos, se han aprobado cuatro por unanimidad. Se trata de resoluciones con medidas relativas al abandono escolar, el acoso, los deberes y el fomento de la participación de las familias en los centros. También han salido adelante con todos los votos a favor dos proposiciones de PSOE y PP sobre los derechos de los interinos, una vez que la Comunidad ha logrado un acuerdo con los sindicatos para mejorar sus condiciones laborales.

El PP también ha puesto a prueba su oferta de pacto educativo, pues varias de sus propuestas son puntos del borrador presentado por Cifuentes. Todas se han aprobado, pero la mayor parte solo con el apoyo del Ciudadanos. La formación naranja ha sido decisiva para que salieran aprobadas tantas propuestas tanto de PP como de PSOE y Podemos.

El PP, contra la vuelta de la Filosofía a las aulas

En cualquier caso, muchas resoluciones han salido sin el apoyo del PP y como no son vinculantes para el Gobierno regional pueden quedarse en papel mojado. Una de ellas es la propuesta del PSOE para volver a incluir Ética en 4º de la ESO como obligatoria e Historia de la Filosofía en 2º de Bachillerato, después que la LOMCE las desplazara y la Comunidad de Madrid no lo haya remediado como han hecho otras comunidades.

Todo ello después de un debate tras el que parecía imposible cualquier tipo de pacto educativo. Tras una exposición de las grandes cifras de la educación madrileña por parte del consejero del ramo, Rafael van Griken, la oposición le ha reprochado que no hiciera autocrítica respecto a los problemas de escolarización o desigualdad en el sistema que viene denunciando la comunidad educativa.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.madridiario.es