17 de noviembre de 2019, 15:01:13
Medio Ambiente


Madrid se da dos años para plantar árboles en los 7.000 alcorques vacíos

Por Carmen M. Gutiérrez

La delegada de Medio Ambiente, Inés Sabanés, ha anunciado este miércoles una auditoría de seguridad de los más de 2 millones de árboles que hay en la ciudad y se ha comprometido a que tras el periodo de plantaciones de 2017/2018 todos los alcorques tengan árboles. Ahora hay 7.000 alcorques vacíos.


Inés Sabanés ha expuesto este miércoles algunas de las medidas que va a tomar sobre el arbolado en Madrid, que en los tres últimos años ha provocado tres fallecimientos por caída de ramas o árboles. Ante esta situación, el Ayuntamiento ha realizado una auditoría de 100.000 árboles prioritarios completando los datos del inventario con otros relacionados con el riesgo que pueden suponer. Esta auditoría se extenderá a los más de 2 millones de árboles que hay en la ciudad.

Además, también se ha propuesto que en la campaña de plantaciones del año que viene (hay que realizarlas en otoño e invierno), es decir, en la de 2017/2018, todos los alcorques vacíos tengan su árbol, con actuaciones presupuestarias de Medio Ambiente y Desarrollo Urbano Sostenible. Según los datos aportados por Sabanés, cuando comenzaron los contratos integrales en 2013 había unos 4.000 alcorques vacíos en la ciudad, en el peor momento llegó a haber 9.000 y este año hay unos 7.000 después de que en el último año se hayan repuesto unos 2.000 ejemplares.

Sabanés ha cuantificado los recortes del contrato integral de limpieza viaria y mantenimiento de arbolado viario y zonas verdes, así como el específico de grandes parques. Entre 2009 y 2016 se redujo en un 39 por ciento la aportación al mantenimiento de zonas verdes, lo que sumado al aumento de zonas verdes supuso una reducción de casi el 50 por ciento en el dinero destinado por hectárea. Otro ejemplo de la precariedad del contrato es que tan solo obliga a realizar inspecciones de forma instrumental en 120 árboles al año o 7.800 podas de un total de 920.000 árboles. A la menor dotación presupuestaria también se han sumado otros problemas como cuestiones climatológicas ligadas al cambio climático, episodios de alta contaminación atmosférica o falta de planificación en las especies elegidas. "Nadie tuvo en cuenta los factores que afectan al arbolado" cuando se diseñó el contrato, ha criticado Sabanés, quien considera que su situación es "preocupante".

Por su parte, el PP ha criticado que una concejala ecologista como Sabanés plantee talas masivas y le han preguntado si está de acuerdo con talar el 40 por ciento de los árboles de la ciudad. Según ha explicado la directora general de Zonas Verdes y Agua, Nuria Bautista, esa fue la propuesta de uno de los técnicos de la Mesa del Árbol, donde tratan de consensuar medidas para atajar los problemas del arbolado en la ciudad. "Ningún ecologista, ni yo, ni nadie se plantea talar un 40 por ciento de los árboles", ha señalado Sabanés. En cualquier caso, el PP ha criticado que el Ayuntamiento llame planes de regeneración a las podas masivas que se están llevando a cabo en algunas zonas de la ciudad, como en la Colonia San Juan Bautista. Los grupos de la oposicion también han reclamado más transparencia sobre arbolado viario y estas actuaciones.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es