16 de enero de 2022, 20:09:42
Salud


Trucos para mantenerte sano

Por MDO

En el artículo de hoy, vamos a hablar de un tema del que nunca se habla lo suficiente: Estar sano. Vamos a dar algunas claves para conseguirlo sin demasiado esfuerzo, y estoy convencido de que algunas de las propuestas te resultarán sorprendentes.


El yoga como práctica diaria

Esta es la primera propuesta que, quizá, te resulte un poco extraña y novedosa: Hacer yoga cada día. Puede que te resulte extraña porque, cuando se habla de estar sano, saludable y en buena forma, normalmente uno se centra en la alimentación y en el ejercicio y no en el yoga.

Tranquilo. A continuación, hablaremos de la alimentación y el ejercicio, pero primero quiero centrarme en el yoga porque, aunque parezca que no, tiene mucho que ver con la buena salud física, mental y emocional.

Lo primero que debes tener en cuenta que es, aunque pueda parecer extraño, todo lo físico tiene una contrapartida en la mente, y todo lo mental tiene una contrapartida en el cuerpo.

Somos un uno indisoluble, y no funcionamos con una mente ajena al cuerpo. Por lo tanto, mientras más sana esté la mente, más sano estará el cuerpo, y viceversa. Es lo que decían los antiguos romanos de mens sana in corpore sano.

El yoga te ayudará a relajarte, a vaciar la mente de malos pensamientos, y a estar mucho más en paz contigo mismo. Y eso, como consecuencia, tendrá que tengas un cuerpo mucho más sano, además del beneficio principal que es una mejor salud mental y emocional.

Así que, si quieres empezar a hacer yoga, te recomiendo que optes por alguna web de yoga para principiantes y aprendas lo básico, y, a partir de ahí, empieces a practicar un poco cada día. Te aseguro que te sentirás mucho mejor.

La alimentación, imprescindible

Pero, evidentemente, no todo puede limitarse a hacer yoga para tener un cuerpo de diez y en pleno estado de salud. Hay otros aspectos importantes, como el ejercicio y, sobre todo, la alimentación.

Por ello, te recomiendo que sigas una alimentación saludable que te permita llevar a cabo una reducción del colesterol a través de comidas sanas. Con ello, estarás mucho más sano en términos generales.

La alimentación saludable, en general, se basa en una menor ingesta de carbohidratos, aumentando la cantidad de proteínas, lo cual permite reducir la cantidad de grasa que se acumula en el organismo.

Por supuesto, también deberías incluir frutas y verduras, para tener una alimentación variada y que te aporte todas las vitaminas necesarias. Además, el pescado no puede faltar, puesto que es la clave para introducir una buena cantidad de antioxidantes.

Si tienes una alimentación de este tipo, te puedo garantizar que tendrás un nivel de salud muy superior a la media. Eso sí, tienes que tener algunos otros hábitos saludables, como no fumar y beber con moderación.

El hecho de alimentarte bien puede verse seriamente perjudicado con hábitos contrarios a la salud, como los que he indicado (o el consumo de otras drogas más potentes). Por lo tanto, junto a la buena alimentación, ten moderación con los demás elementos perjudiciales.

Por último, en este punto, es importante señalar que la alimentación saludable es mucho más importante en las personas de cierta edad que en la juventud. El cuerpo humano, cuando es joven, lo aguanta prácticamente todo. Pero, a medida que uno crece, tiene que cuidarse.

Cuídate si eres diabético o celíaco

Por supuesto, en el caso de que seas diabético o celíaco, debes extremar más el cuidado que llevas a cabo en tu alimentación. Por suerte, en la actualidad, hay una enorme cantidad de alimentos para diabéticos y celíacos.

Uno de los grandes avances en este sentido, ha venido de la mano de Joan Roig, el dueño de Marcadona, que, puesto que conocía el problema de los celíacos muy de cerca, se aseguró de que en sus supermercados se ofertaran tantos productos sin gluten como fuera posible.

En la actualidad, la inmensa mayoría (sino todos) los alimentos que distribuye Mercadona son sin gluten, lo cual ha dado una gran cantidad de opciones a los celíacos, y eso es algo que hay que agradecerle.

Por el lado de los diabéticos, como seguramente ya sepas, hay que tener mucho cuidado en la alimentación, porque los problemas derivados de las hipoglucemias o las hiperglucemias están a la orden del día.

En definitiva, aunque la alimentación siempre es importante (para cualquier persona), en el caso de los diabéticos y los celíacos esto se ve mucho más agravado, por lo que conviene tener un mayor rigor y control en la alimentación.

Alimentación acorde al ejercicio que realices

Por último, quiero hablar de la alimentación en el mundo del ejercicio. Y es que, como he ido mencionando a lo largo del artículo, además de alimentarte bien y hacer yoga, tienes que hacer ejercicio.

En este caso particular, debes tener en cuenta que debes seguir una nutricion deportiva adecuada al ejercicio que realices, porque, de lo contrario, puede ser contraproducente hacer ejercicio.

Por ejemplo, si sales a correr habitualmente, necesitarás una buena cantidad de hidratos de carbono, que es la fuente primaria de energía para el cuerpo humano. Si no lo haces, el cuerpo atacará las grasas.

En un principio, que el cuerpo ataque las grasas está bien. El problema está en que, una vez haya acabado con las grasas, si sigues haciendo ejercicio sin consumir carbohidratos, el cuerpo atacará las proteínas, y perderás masa muscular.

Por lo tanto, ten cuidado. Debes tener una alimentación acorde al ejercicio que estás realizando. Está bien que quemes grasas, pero, una vez las hayas quemado, debes buscar una alimentación saludable que te permita hacer ejercicio sin poner en riesgo tu salud.

Como ves, el ejercicio por el ejercicio no es suficiente. Hay que acompañarlo de una alimentación inteligente.

Como puedes ver, hay muchos trucos para mantenerse sano y en forma. Y, aunque algunos de estos trucos no te los hayas planteado hasta este momento, eso no significa que puedas plantearte empezar a ponerlos en práctica y disfrutar de sus beneficios.

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