19 de julio de 2019, 12:58:10
Distritos


La Junta de Compensación de Valdebebas celebra la reactivación de licencias por parte del Supremo

Por MDO/E.P.

La Junta de Compensación de Valdebebas ha valorado positivamente la sentencia del Tribunal Supremo sobre los planes parciales urbanísticos aprobados por el Ayuntamiento y el Consejo de Gobierno en 2008 y 2009 al entender que aporta "garantías jurídicas" para este desarrollo urbanístico.


En un comunicado, califica que "decisión histórica" para el urbanismo madrileño pues abre "nuevas oportunidades" para la consolidación de "un mercado residencial en recuperación, con una creciente demanda".La Junta también recalca que Valdebebas es una de las zonas residenciales más demandadas de Madrid, a parte de ser uno de los mayores proyectos urbanísticos en la capital.

La sentencia emitida por el Tribunal Supremo anula la disposición que pretendía dar efectos retroactivos al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), pero limita los efectos anulatorios, exclusivamente, a las actuaciones urbanísticas realizadas tras la sentencia del Tribunal Supremo de 28 de septiembre de 2012 hasta que tuvo lugar el acuerdo aprobatorio del planeamiento general de 1 de agosto de 2013.

En Valdebebas, esta estimación parcial, afecta únicamente a una licencia de obra otorgada en 2012 en la parcela 168, que ha sido anulada, si bien no tiene efectos prácticos dado que la edificación de esa parcela tiene cobertura en una licencia posterior otorgada en 2014.

La Junta de Compensación de Valdebebas solicitará al Ayuntamiento de Madrid que, a raíz de esta sentencia, muestre su apoyo para la restitución "a la mayor brevedad" de los instrumentos urbanísticos recientemente anulados (en primera instancia) para poder ofrecer todas las garantías jurídicas necesarias a vecinos, cooperativas y promotores.

Adicionalmente, la Junta de Compensación ya no ve motivo alguno para que el Ayuntamiento mantenga su reciente postura de "paralizar la tramitación y otorgamiento de licencias de obra".
Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es