25 de mayo de 2022, 19:26:43
Economía


¿Cobras dividendos por tus acciones? Esto te interesa

Por MDO

Desde la entrada en vigor, el pasado 27 de abril, del nuevo sistema de compensación, liquidación y registro de transacciones sobre acciones, la fecha de liquidación de las operaciones en el mercado ha sido de tres días hábiles después a la fecha de contratación, D+3, pero a partir de la contratación del próximo 29 de septiembre la fecha de liquidación en el mercado se acorta un día y se realizará en D+2.


Este acortamiento a D+2 amplía en un día el plazo para comprar acciones con derecho a cobro del dividendo. Actualmente, para tener derecho al cobro del dividendo, la compra debe haberse realizado como mínimo cuatro días hábiles antes de la fecha de pago del dividendo, pero para los dividendos que se abonen a partir del próximo 3 de octubre bastará con haber realizado la compra con una antelación mínima de tres días hábiles.

Este nuevo sistema de compensación, liquidación y registro de valores en España, que afecta principalmente a la operativa bursátil de valores de renta variable, tiene como objetivo homogeneizar el sistema de poscontratación español con las prácticas y los estándares europeos.

En este nuevo sistema, la entrega de valores al comprador ya no está asegurada, y, por ello, se incorpora una Entidad de Contrapartida Central (ECC), figura nueva en el mercado español y obligatoria en toda negociación bursátil, para disminuir el riesgo de operaciones “fallidas”. La ECC aporta el principio de garantía y es la encargada de gestionar, mediante procedimientos establecidos, aquellas operaciones que, excepcionalmente, tengan incidencias en la liquidación.

Consulte otros temas en el blog de CaixaBank
Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2022   |  www.madridiario.es