21 de octubre de 2019, 23:17:23
Economía


Lo que debes saber sobre un préstamo personal

Por MDO

Nos encontramos en ocasiones ante la necesidad de realizar una inversión que no podemos asumir por la situación de escasa liquidez que atravesamos. De hecho, pasa muy a menudo cuando el precio del bien es de calado.


Es en esos momentos en los que se hace necesario acudir a un tercero para tener dinero en efectivo, normalmente una entidad financiera que lo presta con un interés y esperando que sea le devuelto en el plazo de tiempo correspondiente, fijado con el prestatario y dividido en cuotas.

El préstamo personal es un producto financiero bastante recurrente, pero quienes van a pedir uno por primera vez deben tener claro el concepto.

Características de un préstamo personal

Los https://www.prestamospersonalesnet.es/ no suele solicitarse por un importe elevado, sino para adquirir algún bien o servicio que se necesita y cuyo pago, en ese momento, no podemos afrontar de una sola vez. Una familia pedirá un préstamo personal si tiene que renovar el mobiliario o los electrodomésticos de su vivienda, o incluso para poder irse de vacaciones.

La entidad de crédito suele conceder este tipo de préstamos cuando ha estudiado la situación financiera de quien lo solicita e intuye que va a ser capaz de devolver el importe prestado, sumando intereses y comisiones bancarias. La propia entidad actúa como prestamista, mientras que quien recibe el dinero actúa como prestatario. Este último, por supuesto, es quien responde a sus obligaciones con todos sus bienes presentes y futuros.

Así pues, si tiene que solicitar un préstamo personal, la entidad bancaria requerirá documentos personales útiles como las nóminas, así como un inventario de sus bienes junto a una declaración jurada de que ese es su patrimonio. Al no comprometerse ningún bien concreto, como sería el caso de la vivienda particular del prestatario, el trámite de los préstamos personales no es tan largo como sería, por ejemplo, el de una hipoteca. Eso sí, el tipo de interés puede ser más alto.

Consejos antes solicitar un préstamo personales

Lamentablemente, con la llegada de la crisis y la merma del poder adquisitivo de las familias, la solicitud de un préstamos personal se hizo común para, simplemente, llegar a fin de mes de forma desahogada.

En ese tipo de casos es más aconsejable revisar las cuentas y hacer los pertinentes recortes en gastos superfluos y/o prescindibles. Hay que tener en cuenta que, aunque se cuente con más dinero, éste puede acabarse antes de que se terminen de pagar las cuotas del préstamo, lo que será un gasto más mensual sumado a la delicada situación anterior. La primera regla es, pues, considerar si realmente se necesita el préstamo.

Después habría que considerar todas las opciones entre los productos financieros que una caja o banco tiene que ofrecer. Hay préstamos rápidos, seguro y sin papeleos que son una buena manera de conseguir dinero urgente y rápido por la vía online, en lugares como http://www.dinerourgente24.com. Como todas las demás, son opciones también a estudiar de forma exhaustiva.

Los préstamos entre familiares también son una posibilidad si se cuenta con una familiar con liquidez que está dispuesto a ser prestamista. La ventaja principal es no tener que acudir a una entidad de crédito que puede darte un “no” por respuesta, además de que las condiciones pueden ser algo más flexibles.

Eso sí, conviene no confundir este tipo de préstamo con las donaciones y estarás en un problema si Hacienda se confunde. Para evitarlo, será mejor que las condiciones del préstamo queden plasmadas por escrito, recogiendo lo más importante. Esto es el importe total, los plazos de devolución, los intereses (de haberlos) y los datos del prestamista y el prestatario. El documento podría evitar también situaciones delicadas en el futuro.

Escoger un préstamo de tasa fija siempre será mejor que decantarse por uno de tasa variable. Además, hay que considerar cuidadosamente el plazo para garantizar que el préstamo se paga sin problemas.

Problemas de un préstamo personales

Los problemas en torno a un préstamo personal vienen cuando no es posible que éste sea pagado, cuando no se han estudiado bien las consecuencias de solicitar uno o si ha surgido algún problema por el camino.

Los préstamos impagados pueden traer problemas de envergadura. Puede que ahora te parezca un mal menor el que tu nombre sea incluido en los registros de morosidad, pero no tener posibilidad de acceso a crédito en ninguna entidad puede traerte quebraderos de cabeza en el futuro. Además, estar en un registro de morosidad puede traerte problemas a la hora de acceder a otros servicios que requieren de financiación.

Además de ser incluido en esta suerte de lista negra, la entidad financiera iniciará la reclamación de impago correspondiente, por supuesto. Eso significa llamadas constantes al cliente reclamando el pago para poder cobrar la deuda. En primera instancia, se podría renegociar con la entidad el pago de la deuda correspondiente.

Los embargos son otro de los episodios a evitar. Como te comentamos más arriba, la entidad de crédito solicitará inventario de bienes con declaración jurada por lo que, según lo que acordasteis al momento de obtener el préstamo, puede embargar dinero de tus cuentas corrientes o incluso bienes en propiedad.

La situación irá a peor si la entidad vende la deuda a una empresa de recobros.

Préstamos a comunidades de propietarios

Las comunidades de propietarios también pueden pedir un préstamo cuando tienen que hacer una inversión importante, por ejemplo, la instalación de un ascensor o su sustitución. Normalmente, se suelen solicitar los préstamos para gastos extraordinarios y no para contratar servicios integrales propios del mantenimiento de comunidades, como las empresas de limpieza Madrid.

En este caso, el nombre del prestatario no es nadie en concreto (por si estabas pensando en el presidente de la comunidad), sino que la propia comunidad de propietarios figura como titular, y no se le exige aval. Lo que sí será tarea del presidente de la comunidad electo por la mayoría de los vecinos es firmar el préstamo.

Entre las ventajas que ofrecen algunas entidades está la posibilidad de incluir carencia hasta que finalicen las acciones que motivaron la solicitud de préstamo, por un periodo máximo de dos años. Además, la cuota es mensual se puede adaptar a la realidad de los vecinos.
Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es